Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2018 Organizaciones Mapuche-Picunche de siete comunas celebraron el We Tripantu en Valparaíso

Ceremonia que anuncia un nuevo ciclo para los pueblos originarios contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas y se realizó en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso. La actividad convocó a organizaciones de pueblos originarios de las provincias de Valparaíso, San Antonio, Petorca y Quillota.

Entre el 21 y el 24 de junio, el sol se ubica en el punto más alejado de la tierra, fenómeno que en nuestra parte del hemisferio se conoce como solsticio de invierno austral y que marca el cambio del ciclo agrícola para la siembra. En esta fecha el pueblo mapuche conmemora el We Tripantu (año nuevo o la nueva salida del sol).

Como una forma de renovar las energías y pedir por la abundancia, el Consejo Mapuche-Picunche de la región junto a organizaciones de las comunas de  Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, La Ligua y La Calera, celebraron el We Tripantu en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso, actividad que contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Departamento de Pueblos Originarios.

El lonko de la comunidad We Folilche Amuelaiñ de Valparaíso, Iván Coñuecar, destacó la actividad, manifestando que “nosotros estamos conmemorando y celebrando lo que es la llegada de un nuevo año dentro de nuestra cultura y las culturas del conosur y consideramos que en este tiempo, y a la luz de nuestra experiencia como pueblos originarios del territorio, hoy se comienza a renovar todo en el cosmos, nuevamente cambiamos y seguimos avanzando”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que “hoy celebramos el We Tripantu con el Consejo Mapuche-Picunche, que es un ciclo que se renueva para la agricultura, es momento de sembrar cosas buenas, y lo estamos haciendo de forma masiva, cada vez se adhiere más gente a este tipo de ritos que es tan importante rescatar, transferir, y hay muchos niños acá, cada vez estamos revitalizando más la lengua mapuche porque está en su cosmovisión, por lo tanto, es muy importante visibilizar esta diversidad y riqueza que nos aporta el pueblo Mapuche-Picunche para nuestra diversidad cultural”.

Durante la ceremonia, participaron la seremi de Bienes Nacionales, Rocío Pérez; seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa; el director regional de Fosis, Luis Rivera Caneo; la directora regional de Sernatur, Patricia Urrutia, y representantes de la seremi de Educación.

A la actividad asistieron también estudiantes de la Escuela Intercultural Pedro Cariaga de Playa Ancha, quienes participaron en la ceremonia con sus equipos de palín, juego tradicional mapuche. Durante la actividad hubo diálogos con mateadas y degustación de comida tradicional mapuche.

 We Tripantu en la región

En la región de Valparaíso se realizaron diversas actividades para celebrar el inicio de un nuevo ciclo.

La programación partió el jueves 21 de junio con la ceremonia Wilka kuti, de la asociación Aimara Pachacuty de Villa Alemana. Los asistentes subieron el Cerro Tres Puntas, ubicado en Quebrada Escobares, para esperar al alba la salida del sol, en una vigilia donde se compartieron alimentos. Es primera vez que la comunidad subió a este monte que cuenta con piedras tacitas elaboradas por antiguos pueblos de la zona central.

En tanto, el pasado viernes 22 de junio la Municipalidad de Valparaíso junto a la Mesa Comunal de Pueblos Originarios realizó una ceremonia en el frontis de la alcaldía porteña, ubicada en calle Condell 1490.

Mientras que en el Museo de La Ligua se realizaron competencias de palín, mateadas, degustación de gastronomía de los pueblos originarios, y talleres de cerámica y telar.

Las actividades finalizarán el próximo sábado 30 de junio con una ceremonia ancestral, que se realizará en calle Cien Águilas 285 en Villa Alemana, entre las 12 y las 20 horas, y es impulsada por la  organización Pachacuty de Villa Alemana, que incorpora a los pueblos Aimara, Quechua y Licanantay.