ONG Libroalegre inauguró mural de los cuentos en lanzamiento de su plan de gestión 2019

Estudiantes de enseñanza básica visitaron la ONG Libro Alegre en Valparaíso, organización apoyada por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Niños y niñas de 5º año básico de la Escuela República de Argentina de Valparaíso participaron en la inauguración del mural del árbol de los cuentos en la sede del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil/ONG Libro Alegre, en el marco del lanzamiento de su plan de gestión 2019 que fue presentado ante la comunidad porteña, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey y la ONG Valparaíso en colores. En la ocasión el público disfrutó de la versión musicalizada de El viejo árbol de Ruth Brown con la cuenta cuentos Denis Abarca y el músico Santiago Araya (Oboe).

En la actividad, la coordinadora general Evelyn Badilla, se refirió al trabajo que hoy en día ejecutan: “Tenemos un registro de alrededor de 11 mil visitas al año, usuarios de escuelas, universidades, regiones, etc. Ellos quieren capacitarse con nosotros con nuestros métodos de estimulación de la escritura y la lectura. Para nosotras la literatura infantil y juvenil es para la familia, a todos nos puede llegar un cuento».

Con 18 años de trayectoria, la organización mantiene su espíritu de contribuir a la promoción de la literatura infantil y juvenil. Recientemente han adquirido un terreno en avenida Elías en Valparaíso donde proyectan construir la Casa del Lector y, este año, gracias a su participación en el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolla proyectos en torno a la cultura del libro y la lectura placentera, en conjunto con su equipo de voluntarios.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey,  destacó el buen trabajo del equipo de ONG Libroalegre. “Es tremendamente importante, casi no existen bibliotecas infantiles en la región. Por otra parte, sabemos que los índices de lectura en Chile no son malos, son pésimos. Por lo tanto, esta institución, esta biblioteca y la que tienen en Montedónico vienen a ser una organización efectiva para colaborar con el ministerio a través del fomento lector con niños, niñas y jóvenes en la región”.

Mientras que la autora del mural de los cuentos, la artista visual danesa Caroline Thon en colaboración con la ONG Valparaíso en colores, manifestó que “a mí me encantan los árboles. Quería poner un árbol para dar ese amor por la naturaleza. También me parece una imagen que da tranquilidad y eso es algo importante en un lugar de cuentos. Es entretenido, pero es necesario tranquilizarse para escuchar e imaginar”.

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil cuenta con dos bibliotecas donde leer, jugar y compartir, además de espacios lúdicos y acogedores, abiertas gratuitamente a todo público y ubicadas en cerro Alegre y Montedónico. En sus salas hay una colección única en Chile de libros álbum con más de 10.000 títulos de los mejores autores e ilustradores de todo el mundo y en especial de los países nórdicos.

La ONG Libroalegre,  organización creada por la profesora danesa Anne Hansen en 2001 en Valparaíso, también capacita a educadoras y auxiliares de párvulos de jardines infantiles de Junji y particulares, a profesores de escuelas públicas y estudiantes universitarios. Además de realizar talleres de lectura para niños y padres, juntas de vecinos, consultorios y centro de internación para menores.

 

 

Volver arriba