Audiovisual / Maule PUBLICADO EL 28 MARZO, 2018 Ojo de Pescado regresa a la Región del Maule con lo mejor del cine “para cambiar el mundo”

  • La Corporación Cultural Ojo de Pescado da la partida a su agenda a nivel regional gracias al financiamiento de los Programas de Intermediación Cultural y de Formación para Público Pre-escolar y Escolar del Fondo de Fomento Audiovisual, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ojo de Pescado regresa por tercer año consecutivo a la región con lo mejor del cine infantil y juvenil bajo la consigna “cine para cambiar el mundo”. Esta iniciativa se realiza con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrmonio, la Universidad de Talca, el Teatro Regional del Maule y la Corporación Cultural de Constitución. Un total de catorce talleres de cine dirigidos a niños, niñas y jóvenes se desarrollarán entre abril y junio del presente año en establecimientos educacionales de seis comunas de la región, la mayoría en comunidades escolares que ya han experimentado la educación artística audiovisual junto a Ojo de Pescado y que, en esta oportunidad, podrán profundizar en el uso del lenguaje audiovisual como medio creativo, expresivo y de apoyo a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Para Ojo de Pescado es muy significativo retornar con actividades a la Región del Maule y sus comunas, territorios donde hace tres años iniciamos un fuerte despliegue de programación cinematográfica y formación audiovisual para la niñez y la juventud, obteniendo excelentes resultados y retroalimentación con las comunidades escolares involucradas. En cada una de las comunas abordadas durante 2017 pudimos observar cómo niños y niñas deseaban poner en pantalla historias de sus localidades, de sus escuelas, de sus entornos culturales y naturales, comprobando el potencial del cine como medio de expresión y creación que favorece procesos de enseñanza, por lo tanto, esperamos que al regresar a estas comunidades niños, niñas y docentes profundicen en las posibilidades de aprendizaje y comunicación que propone el cine”, señaló Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado.

La jornada inaugural de esta agenda es el 28 de marzo en el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, donde se reúnen gran parte de las escuelas que participan de los talleres de Ojo de Pescado 2018. En esta instancia se exhiben las obras audiovisuales realizadas de manera íntegra por los niños, niñas y jóvenes asistentes a la jornada, quienes fueron parte del proceso de talleres de cine del año 2017, además de una selección de cortometrajes hechos por niños o jóvenes de otros territorios con miras a incentivar la creación y experimentación con nuevos géneros y técnicas.

Las comunas en que Ojo de Pescado efectuará talleres de “Cine Sombras”, “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi Documental”, “Ficciones de Realidad” y “Técnicas Mixtas” serán Talca, Curicó, Romeral, San Rafael, Curepto y Constitución. En cada taller sus participantes elaborarán una pieza cinematográfica propia.

“Como Ministerio estamos muy contentos de recibir a Ojo de Pescado un año más en el Maule y colaborar con su financiamiento a través del programa Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual, en la línea de formación para público pre-escolar y escolar. Tenemos la convicción de que la mejor forma de acercarse y aprender sobre un dominio artístico es poniéndolo en práctica y creando”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas Sandoval.

Este despliegue también es posible gracias al trabajo colaborativo de Corporación Cultural Ojo de Pescado junto a la Universidad de Talca, el Teatro Regional del Maule y la Corporación Cultural de Constitución, que tiene por objetivo el fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional, con énfasis en localidades rurales, permitiendo que el cine sea usado como un lenguaje que exprese el sentido de pertenencia de niños, niñas y jóvenes con sus territorios y culturas. Cabe destacar que la presencia de Ojo de Pescado en Maule es parte de un despliegue nacional de 74 talleres de cine en cuatro regiones.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca, manifestó que “como Universidad estamos muy comprometidos con este Festival, pues compartimos la idea de que a través del cine se exploran nuevas miradas del mundo y se puede sensibilizar y lograr transformaciones a través de él. Creemos en el cine como herramienta pedagógica y, en los últimos años, estamos trabajando con iniciativas como cursos de apreciación de cine, de espectadores críticos, de cine y sociedad; y apoyando a un cine club ciudadano. Nos complace aportar y hacer alianza con Ojo de Pescado. Estamos felices de sumarnos y ser una pieza de este potente engranaje que trabaja desde la perspectiva de la infancia y sus derechos”.

Por su parte, Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, destacó el trabajo conjunto desarrollado en los dos años anteriores: “TRM está disponible a apoyar iniciativas serias, como esta, que compartan los objetivos de facilitar el acceso a los maulinos a bienes culturales y artísticos. Es así como en este festival el TRM es el puente con los colegios a través de su programa Teatro Educa”.

Además, el 6 y 7 de agosto del presente año, las comunas de Talca y Constitución serán sedes de la 7ª versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, donde se exhibirá lo más selecto del cine infantil mundial junto a las obras realizadas por los niños y niñas del Maule. El certamen cinematográfico se estará llevando a cabo de manera paralela en las regiones de Valparaíso, Los Lagos, Aysén y Maule entre el 6 de agosto y 8 de septiembre de 2018.