Magallanes PUBLICADO EL 28 MARZO, 2018 Ministerio de las Culturas dispone de más de 28 millones de pesos para la circulación de obras

Seremi de Magallanes hizo un llamado a artistas y creadores locales a hacer uso de recursos destinados a la exhibición de trabajos en distintos puntos de la región y el país.

Las más destacadas y recientes pinturas de los creadores regionales, Mauricio Valencia Cárdenas y Georgina Núñez Gómez, se exhiben desde la semana pasada en Puerto Natales. La serie de veintisiete trabajos continuará luego un periplo por las comunas de Laguna Blanca, Porvenir y Primavera.

Esta muestra de acuarelas, acrílicos y piezas en formatos mixtos, denominada “En viaje: Pinturas y procesos de creación”, se concretó gracias al financiamiento de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Circulación Regional, también conocido como “ventanilla abierta”.

“Como artistas pintores regionales, nos parece muy importante, poder acercar y difundir nuestras creaciones inspiradas en el Paisaje e Identidad austral, en los territorios más distantes de Punta Arenas. Esta línea del Fondart, Ventanilla abierta regional, que privilegia la circulación de obras artísticas de relevancia en territorios apartados; nos da esa posibilidad, permitiéndonos trasladar un considerable número de obras a cuatro comunas de la Magallanes”, indicó Valencia, cuyos trabajos permanecerán en la capital de la provincia de Última Esperanza hasta el 5 de abril, específicamente en el espacio Cultural Costanera.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Alejandro Campos, efectuó un llamado a los creadores locales para que realicen la postulación al Fondo.

“Circulación Regional representa una gran oportunidad para que los artistas puedan exhibir sus trabajos en diferentes espacios. Y al mismo tiempo, propicia el acceso de las comunidades a los bienes artísticos y culturales regionales y del país. Invito los creadores de las diferentes disciplinas para que realicen su postulación y utilicen este importante apoyo”, comentó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Alejandro Campos.

CIRCULACIÓN REGIONAL

Esta línea Fondart Regional de concurso tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos individuales o colectivos, que potencien la circulación de obras, artistas, cultores y/o gestores del país, a través de su participación en encuentros, muestras, festivales o eventos en los cuales la obra a exponer circulará. Además, incluye la posibilidad de que las organizaciones culturales con personalidad jurídica y con sede en la región puedan invitar artistas destacados del país a participar de eventos de intercambio, difusión y circulación, haciendo uso de esta herramienta. Para postular se requiere de una invitación o compromiso de exhibición dentro de la región de residencia del postulante y/o una región más del territorio nacional o en alguno de los países fronterizos a Chile (Argentina, Bolivia y Perú).

Este concurso público, con cargo al presupuesto 2018, dispone en este momento de veintiocho millones de pesos. Y se mantendrá vigente hasta agotar el ítem, por cuanto no dispone de renovación sino hasta el próximo año.

Más informaciones y bases del concurso en: www.fondosdecultura.cl