Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2014 Obras del pintor paillaquino Pedro Palma fueron exhibidas en sala Espacio Sur del Consejo de Cultura

La actividad contó con la presencia del propio autor, quien sostuvo un diálogo abierto con los asistentes respecto a su obra.

Una serie de 19 cuadros del pintor Pedro Palma, y que corresponden a su trabajo “Estorninos: Dove sta il vento quando non soffia?”, fueron exhibidos en la sala Espacio Sur, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Valdivia.

La muestra fue inaugurada en una actividad abierta al público, con la presencia de más de 40 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el artista sobre sus obras y las técnicas utilizadas.

En la ocasión, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes de Los Ríos, Lorenna Saldías Yáñez, se refirió al trabajo del pintor, junto con valorar su interés por querer exponer en la región.

“Agradezco a Pedro Palma, quien nos trae esta serie de imágenes para ser apreciadas por nuestra comunidad, para la gente de la región donde él nació. Sus cuadros, que evocan el vuelo sincronizado de las aves en el cielo, marcan también una trayectoria personal, y que él ha querido compartir con todos nosotros”, señaló Saldías.

Además, la Directora Regional de Cultura resaltó la gran asistencia al evento, indicando que “uno de los esfuerzos del Gobierno ha sido crear espacios de difusión abiertos a la ciudadanía, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades para acceder y disfrutar del arte”.

Trabajo con alumnos

Los cuadros, y que corresponden a una serie mayor de 40 piezas, estuvieron expuestos hasta el pasado cinco de diciembre, tiempo en el cual diversos asistentes presenciaron las obras Palma, destacando la visita de un curso de octavo básico de la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres, de Reumén (comuna de Paillaco).

Los alumnos en la actividad fueron acompañados por el propio artista, quien se refirió tanto a las pinturas como a su experiencia personal, con el propósito de motivarlos a seguir desarrollando sus talentos

“Para mí es un gusto estar aquí y explicarles cual fue mi intención con las obras, pero creo que resulta más significativo poder contarles mi historia, para demostrarles que independiente que uno sea de una localidad pequeña, pues al igual que ellos yo crecí en Paillaco, se puede salir al mundo gracias a lo que uno realiza”, sostuvo Palma.

Por su parte, el profesor de Artes Visuales del establecimiento, Javier Lara del Pino, valoró el hecho que la exposición diera la oportunidad a los escolares para encontrarse con el autor, pues también implica un aporte a lo realizado en aula.

“Durante el año hemos estudiado diferentes movimientos artísticos que son parte de los objetivos de asignatura para este nivel y dentro de aquello estaba el abstraccionismo, que es lo que trabaja Pedro Palma. Entonces, con esta exposición, se presentó la oportunidad de venir a apreciar su obra directamente, junto al mismo pintor, quien conversó con los estudiantes sobre sus cuadros y su experiencia de vida, lo que sin duda es muy relevante para todos nosotros”.