Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2015 Día del Cine Chileno cerró con masiva participación ciudadana y una positiva evaluación del Ministro de Cultura

Cine nacional a mil pesos, actividades gratuitas, uso de espacios no convencionales al aire libre y un esperado autocine en el Estadio Nacional fueron algunas de las novedades de este año. La fecha conmemora la desaparición del camarógrafo Jorge Müller y su esposa Carmen Bueno a fines de 1974.

SONY DSC

Un positivo balance dejó la nueva edición de Día del Cine Chileno, instancia que contó con más de 80 actividades a tablero vuelto y miles de personas en todo el país participando, el gran cierre fue en un inédito autocine en el estacionamiento del Estadio Nacional con la exhibición de la cinta “Alma” que fue presentada nada menos que por sus protagonistas, Javiera Contador y Fernando Larraín, en la ocasión asistieron 1.500 personas.

Las actividades, que se extendieron por diferentes lugares de todo el país, tuvieron como objetivo poner en valor y abrir espacios no convencionales para el cine, como el Hospital Luis Calvo Mackenna, la explanada del Museo de la Memoria, o el Jardín de las Artes de Providencia, en Santiago, mientras que en otras regiones las plazas y parques fueron escenario para la fiesta ciudadana con la que el CNCA conmemora la desaparición del camarógrafo Jorge Müller y su mujer Carmen Bueno.

«Durante este Día del Cine Chileno pudimos disfrutar de nuestras producciones nacionales en distintos espacios patrimoniales, museos y centros culturales, además de las numerosas actividades al aire libre. Salimos de los circuitos convencionales, para hacer de esta, una celebración ciudadana, abierta y familiar, que en esta versión convocó a miles de chilenos», indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Sólo en Santiago las funciones del día sábado contaron con casi 1.000 asistentes, quienes disfrutaron de títulos como “El Botón de Nácar”, recientemente premiada en los Premios Fénix, el documental “La Once” y “La Recta Provincia”, obra de Raúl Ruiz que fue presentada en la Cineteca Nacional por su viuda Valeria Sarmiento, quien destacó el aporte del Consejo de Cultura en el trabajo de restauración que se realizó en el laboratorio francés Mikros Image.

Además el ministro de Cultura, asistió a la noche del 4 de diciembre en la clausura del ciclo-homenaje Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz – Providencia,  donde se exhibió la película «La Recta Provincia«, de Raúl Ruiz, con presencia del elenco y donde el Secretario de Estado entregó unas palabras en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.