Artes escénicas / Audiovisual / Educación artística / O'Higgins PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2024 Niños y niñas de Graneros vivieron experiencia artística y cultural en histórico Campamento Sewell

Actividad estuvo a cargo de la Compañía Teatro del Homenaje de Chile, y formó parte del programa “Acciona verano”, que impulsa la Seremi de Culturas en la región de O’Higgins.

Presentaciones musicalizadas sobre antiguas historias del Campamento Sewell y visitas al Museo de la Gran Minería del Cobre formaron parte de las experiencias artísticas y culturales que vivieron niños y niñas de la comuna de Graneros, en el marco del programa “Acciona verano”, que impulsa la Seremi de las Culturas en la región de O’Higgins.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic Garcíamanifestó que “esto nos llena el alma, porque sabemos que esta actividad ha sido una experiencia muy importante para niños, niñas y jóvenes de Graneros que, por primera vez, visitan el campamento Sewell y dónde pudieron conocer todo el trasfondo histórico que envuelve este emplazamiento minero, a través de intervenciones teatrales, a cargo de la compañía Teatro del Homenaje de Chile. Acá hay un trabajo de excelencia con grandes actores y actrices, quienes también han desarrollado una labor potente en el territorio con las niñeces a través de talleres creativos y actividades artísticas. Ese es el espíritu de Acciona, promover el acceso a las manifestaciones artísticas, pero también permitir que ese espacio sea de aprendizaje y transformación”.

Durante la visita, niños y niñas subieron la gran escalera que conduce al campamento Patrimonio de la Humanidad, cuyos orígenes se remontan al año 1905, en medio de intervenciones de personajes que rememoraban situaciones cotidianas de los habitantes de esa época. También participaron de un tour guiado por la ciudad industrial y visitaron el Museo de la Gran Minería del Cobre, ubicado en un emblemático edificio construido en 1936, donde pudieron conocer la historia de la minería en Chile, la vida en Sewell, y nociones sobre mineralogía y geología.

Constanza Calé, pedagoga teatral y actriz de la Compañía Teatro del Homenaje, expresó que la experiencia de trabajar en Graneros “ha sido muy potente, porque estamos en contacto con una población que no accede fácilmente a la cultura, y es muy bonito vivir estos procesos de aprendizaje junto a las niñeces, dialogando entre los talleristas. Creando en conjunto se arma un proceso creativo muy interesante y, por supuesto, que esto puede influir en su desarrollo escolar, ya que hay un encantamiento con el aprendizaje, descubren que pueden aprender de una forma diferente y ser protagonistas de su propio aprendizaje, y no reproducir una forma que se impone».

“Acciona verano” en O’Higgins

El programa “Acciona, por un verano con arte y cultura”, que impulsa la Seremi de Culturas de O’Higgins, contempla la implementación de talleres formativos y actividades de mediación artística para niños, niñas y jóvenes de las comunas de Graneros, Marchigüe, Peumo y Navidad. Durante los meses de enero y febrero, artistas-educadores pertenecientes a Fundación Añañuca, Teatro del Homenaje de Chile y el Centro Cultural de Marchigüe han desarrollado una programación que conjuga diferentes disciplinas artísticas para el abordaje de la identidad local, y el patrimonio cultural y natural de los territorios.