Maule PUBLICADO EL 11 FEBRERO, 2024 Trenes Culturales llegan a Constitución con llamado a campaña solidaria en apoyo a familias afectadas por incendios

Dos días de conciertos y un viaje por el Ramal Talca – Constitución marcan el recorrido de esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, EFE y municipios adheridos. La apertura estuvo a cargo Joe Vasconcellos y Pablo Chill-e en una masiva jornada ciudadana.

Con un recorrido especial por el monumento histórico Ramal Talca – Constitución se vivió este sábado la segunda detención de Trenes Culturales, iniciativa que combina música con artesanía, teatro, gastronomía, danza y patrimonio ferroviario. La jornada culminó en la costanera de la comuna maulina con un espectáculo a cargo de Joe Vasconcellos y Pablo Chill-e, y estuvo marcada por la invitación a sumarse a la campaña solidaria en apoyo a las víctimas de los incendios en la Región de Valparaíso.

La ocasión también contó con la presencia de autoridades locales, representantes de EFE y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien afirmó: «Trenes Culturales son un compromiso con la ciudadanía y, en esta oportunidad, con la comunidad de Constitución para generar un espacio de encuentro en torno al patrimonio del ramal y, por supuesto, la música de grandes artistas chilenos y maulinos. En este fin de semana, esperamos que tanto familias como visitantes sean parte de esta programación especial, completamente gratuita y solidaria con las familias damnificadas por los incendios en la región de Valparaíso”.

Debido a la contingencia provocada por los incendios forestales que han azotado al país, Trenes Culturales en Constitución tienen un foco solidario. Así lo dio a conocer la Secretaria de Estado, quien recalcó que “como país estamos viviendo momentos muy difíciles por la emergencia que afectó a parte de la Región de Valparaíso y, como Ministerio, no podemos estar al margen de nuestro compromiso por ayudar. Y lo hacemos generando espacios para invitar, a través de las artes, a la campaña solidaria Juntos Chile Se Levanta, que irá en ayuda de nuestros compatriotas”.

El llamado es a realizar donaciones a través de la cuenta 1001-4 de Banco Estado, cuya campaña tendrá como hito principal un gran evento artístico que se realizará el viernes 16 de febrero en Movistar Arena, el que será transmitido por todos los canales de televisión abierta asociados a ANATEL.

“Trenes Culturales pone en valor la identidad de los sectores, las comunidades y las ciudades que visita. Constitución tiene el valor agregado de tener el último ramal: viene a rescatar sus valores y la historia de la ciudad. Además, debido a la contingencia que estamos viviendo, permite ayudar a nuestros hermanos de la Región de Valparaíso. Hace algunos años atrás pasamos por situaciones complejas acá en Constitución, por lo tanto, entendemos perfectamente el dolor y la pérdida de vidas, de familiares, y también de las casas. Transformar lo cultural en solidario es lo correcto y adecuado, y queremos que se sume todo el país”, manifestó el alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera.

Esta detención durará dos días. La programación del domingo en Constitución contará con presentaciones para grandes y pequeños. A las 15:00 horas abrirán agrupaciones infantiles de la región, seguidas por el grupo Cantando aprendo a hablar, que subirá al escenario a las 19:00 horas. Posteriormente, será el turno de Cachureos, para luego dar el pase a Inti Illimani, quienes estarán a cargo del cierre de la jornada.

La siguiente detención de Trenes Culturales en el Maule será entre el viernes 23 y el domingo 25 de febrero en Curicó. La programación principal se desarrollará en la Alameda Manso de Velasco de la ciudad, con la participación de destacados artistas nacionales y regionales.

Toda la información de las próximas fechas de Trenes Culturales se encuentra en  https://chilecultura.gob.cl/trenesculturales/