Coquimbo / Música PUBLICADO EL 08 JULIO, 2012 Niños de la comuna de Paihuano reciben a los profesores de YOA con música

La Orquesta de Niños del Valle de Elqui, dirigida por Guillermo Castellón, recibió cálidamente a los profesores de la Orquesta de las Américas

Una cálida y acogedora bienvenida recibieron los profesores de la Orquesta de las Américas, Franco Carranza y Maryann Momm, al llegar a la localidad de Pisco Elqui, para conocer en terreno, el talento y trabajo musical que realiza la Orquesta de Niños del Valle de Elqui de la comuna de Paihuano.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene como objetivo fortalecer y fomentar el aprendizaje de los niños, a través de la interacción con músicos de gran nivel que se encuentran en la zona, en el marco de la residencia que YOA, Orquesta de las Américas, realiza en La Serena.

La Orquesta de Niños del Valle de Elqui es dirigida y liderada por el compositor, arreglista, músico y director Guillermo Castellón, quien se mostró feliz por la visita de estos destacados músicos-profesores.

«Para nosotros es un privilegio porque ellos son de un tremendo nivel interpretativo y no cualquiera llega a ese nivel, a ser parte de la orquesta y más aún, a ser profesores de la misma. Por años, esta Orquesta de las Américas, ha tenido uno de los mas niveles de exigencia en el mundo, y por lo tanto ha sido un privilegio y agradecemos al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que haya traído a estas ilustres visitas, porque sus palabras han sido muy motivante para todos nosotros”, expresó.

La orquesta agrupa actualmente, a unos 60 niños entre 7 y 12 años y tuvo su génesis en la necesidad de mejorar la educación de los niños de la comuna de Paihuano hace 12 años atrás, según explica el propio Guillermo Castellón. En su historia, más de 400 niños han sido parte de ella.

Franco Carranza, uno de los profesores de YOA, es también profesor de trompeta del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad San Martin, trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Principal de las Orquestas Sinfónicas Romanza y Ciudad de los Reyes, explica que ha quedado impresionado con el trabajo de los niños.

“Lo que hemos podido ver con Maryann es que el trabajo de esta orquesta depende muchísimo de Guillermo. Él es un hombre con mucha pasión por lo que hace, muy organizado, ha aplicado en los chicos, además de la técnica, mucho orden, disciplina, pasión por lo que hacen; tu ves una orquesta viva, ordenada, mirando al director con energía, tocando con energía las notas, sentados de manera correcta, es un trabajo impecable y hemos quedado impresionados, contentos de ver un trabajo así porque cuesta mucho”, expresó agregando que todos los niños están en condiciones de hacer música de buena manera, siempre y cuando que quienes los guíen tengan las herramientas pedagógicas para ello.

Por su parte, Mary Ann Mumm, profesora de Violín de la Orquesta de las Américas y miembro de la Montclair State University, señaló sentirse muy feliz por esta experiencia que, además, incluyó una visita a los estudios y sala de ensayo del Director de la Orquesta, Guillermo Castellón, quien mostró a los músicos-profesores diversos arreglos musicales y composiciones.