Coquimbo / Música PUBLICADO EL 06 JULIO, 2012 Maestros de YOA comparten con niños de la Escuela Pedro Aguirre Cerda

Los destacados músicos y docentes participaron realizando clases magistrales de violín y trompeta.

Con el fin de fortalecer el aprendizaje en los niños de las diferentes Escuelas Artísticas de la Región de Coquimbo, un grupo de profesores del YOA, Orquesta de las Américas, ha programado una serie de visitas para instruir y ensayar con los diversos niños y jóvenes de escuelas artísticas de la zona. Esta vez fue el turno de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, en La Serena.

Los maestros, Franco Carranza y Mary Ann Mumm, compartieron con 45 niños de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, enseñándoles nuevas técnicas y promoviendo un dialogo abierto que fortaleciese el aprendizaje, en una charla magistral.

Así lo explica el profesor de percusión y Director de la Orquesta de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, Juan Tabilo. “Fue maravilloso porque nosotros no tenemos la oportunidad de tener a tan importantes profesores y ellos vieron, en terreno, lo que estamos trabajando y cuan importante es trabajar en un sector vulnerable. Fue fantástico que hayan visitados, porque no tenemos el acceso como otros lugares y realmente contar con ellos fue maravilloso”.

Además, Tabilo agradece profundamente la oportunidad dada por el CNCA que actúa como articulador en este cruce. “Es fundamental, lo que necesitamos como ciudadanos y escuela artística es esto. Queremos este apoyo porque es fundamental y agradecemos infinitamente la oportunidad dada, y ojala se pueda repetir”, finalizó.

Estas actividades son parte de la programación de la residencia que en estos momentos realiza el YOA en La Serena y que es patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia Regional de Coquimbo y la Universidad de La Serena.

El intercambio de experiencias con músicos de nivel mundial con los niños de la región responde a una inquietud del Consejo de la Cultura por fortalecer y empoderar la educación artística de nuestra región con oportunidades como esta. Así lo explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad.

“La venida del YOA a nuestra región permite que no sólo la comunidad presencie  grandes conciertos, sino que las actividades de extensión que hemos organizado nos va permitir que muchos jóvenes y niños de la región tengan contacto con esta Orquesta, puesto que los grandes maestros y músicos que vienen con el YOA se acercan a las Escuelas Artísticas locales, enseñando en sus mismas aulas, entregando conocimientos, trabajando con ellos y los profesores” señaló, agregando que esa experiencia tan importante marcará a los jóvenes en su desarrollo como también a los propios docentes.

Por su parte, el maestro Franco Carranza, explica que fue sorprendido por la cantidad de talento y formación artística existente. “Me pareció impresionante saber que hay escuelas de formación artística – tengo entendido de que hay 40 en Chile- y este colegio, los alumnos tienen acceso gratuito al arte y creo que esto debería ser en todos los colegios” manifestó, agregando que considera que hay mucho talento en Chile.

Los niños que participaron en la actividad manifestaron sentirse felices por la oportunidad y que desearían ser músicos profesionales, en un futuro.

Darcy Rodriguez, flautista de 12 años, señala: “Me encantó y gustó mucho, habían muchos músicos profesionales y entendimos más de los instrumentos. Quiero ser músico profesional”. Su compañero de percusión, Cristian Aróstica, también expresó su emoción “tocamos canciones para que ellos vieran como tocábamos y nos invitaron a ver como ensayan”.

En la Escuela Pedro Aguirre Cerda son alrededor de 80 estudiantes los que se verán beneficiados con esta formación musical.  Algunos de los temas abordados fueron el cómo enfrentar el instrumento, el respeto en la música, técnicas de respiración y manejo de cuerdas.

Síntesis curricular de los profesores

Franco Carranza es Profesor de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música  y la Universidad San Martin, trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional y Principal de las Orquestas Sinfónicas  Romanza y  Ciudad de los Reyes. Como solista ha podido tocar al lado de músicos como Paquito D´Rivera, Sting, Plácido Domingo, Andrea Bocceli, Joshua Bell, Canadian Brass, Juan Diego Flores en salas más importantes de Latino América. Trabajó en la Asociación Cultural Arte para Crecer donde además de dar clases, recibió instrucción sobre pedagogía musical y metodología del juego. Ha sido miembro de la Orquesta Juvenil de Las Américas (YOA) pudiendo viajar por más de veinte ciudades  en América conociendo así las diversas culturas de la región.

Mary Ann Mumm tiene trabajos orquestales que incluyen la Milwaukee Symphony Orchestra, la Ópera Lírica de Chicago, entre otros. Mumm ha ofrecido numerosos conciertos en las emisiones internacionales de radio y televisión. Sus colaboraciones a la música son numerosas e incluye grabaciones y actuaciones con algunos de los mejores solistas y orquestas del mundo. Actualmente, es miembro de  la Montclair State University y especialista en Violín de la Orquesta de las Américas.