Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 10 JULIO, 2013 Música, danza y gastronomía en la Muestra Andina 2013

Durante dos días se mostraron las tradiciones del pueblo aymara a los pies del Morro de Arica.

Con un gran éxito de público se realizó la Muestra Andina 2013 a los pies del Morro. Dos jornadas que duraron hasta la madrugada, con lo mejor del folclor y las tradiciones de los pueblos andinos del extremo norte de nuestro país.

La actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultura, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), comenzó el viernes 05 de julio con una pawa -ceremonia aymara- donde se pidió por el éxito del evento cultural que contempló la participación de la reconocida agrupación boliviana María Juana y los chilenos Arak Pacha.

“Esta es un gran oportunidad para mostrar parte de nuestra historia y tradiciones. Un esfuerzo mancomunado de muchos servicios públicos que tiene como objetivo fortalecer la cultura milenaria de los pueblos andinos. A través de este evento queremos mostrar la diversidad de que tenemos como Región”, indicó Patricia López, intendente (s) regional, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural.

Posteriormente a la inauguración, se abrieron los puestos de artesanía y gastronomía que durante dos días atendieron a cientos de visitantes que degustaron platos típicos andinos, como la kalapurca o kalatanta, y conocieron los hermosos tejidos en lana de alpaca elaborada por artesanas provenientes de distintos pueblos precordilleranos.

Entre los invitados a la Muestra Andina 2013, además de la presencia de Arak Pacha y María Juana, estuvieron presentes los peruanos Hermanos Gaitán Castro del Perú y, como dueños de casa, las agrupaciones Los Cantores, Inti Thaqui, Llajta Andino, Arica Mata, Phusiri Mraka, Uqhary y los Payachatas.

Sin embargo, los números artísticos que más llamaron la atención fueron las agrupaciones provenientes de distintas localidades de la región, como Putre, Socoroma, Belén, Visviri, Caquena, Guallatire, Saxamar y Ticnamar. Además, actuaron cultores de las tradiciones andinas regionales como Davor, Braulio Zarzuri, Elizabeth Huentecura, Anita Castro Zegarra, Alexandra Poma Terán, Florencio Benítez Martínez, Edalia Lázaro, entre otros.

La Muestra Andina 2013, finalizó a las cuatro de la mañana del domingo 07 de junio, con la presentación de María Juana, quienes interpretaron sus más grandes éxitos a los pies del Morro.

Ver fotos