Atacama / Educación artística PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2021 Museo Interactivo Mirador y Seremi de las Culturas invitan a conocer los misterios del Universo con exhibición en el nuevo Cecrea Vallenar

“Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” se quedará en la comuna hasta el 14 de octubre. Funciona con entrada liberada, inscripción previa, aforo acotado y una serie de medidas sanitarias.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró hoy en Vallenar, su nueva exposición interactiva “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que llegó al recién inaugurado Centro de Creación Artística (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y se quedará hasta el 14 de octubre para sorprender, de forma interactiva, con algunos de los misterios del Sistema Solar.

Esta muestra itinerante es la más reciente desarrollada por el museo y fue estrenada para el eclipse de Sol en diciembre de 2020. Está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el “vecindario galáctico” en que está inserto nuestro planeta, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo.

La exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama Cecilia Morel, tiene aforo limitado, es gratuita y funcionará con inscripción por correo electrónico a cecreavallenar@cultura.gob.cl o presencial en Cecrea, de martes a sábado en los horarios de la exhibición.

“Quisimos traer esta muestra a la región de Atacama, porque el norte de Chile es un lugar privilegiado en el país, no solo porque hay importantes observatorios astronómicos, sino que también creemos que los niños, niñas y jóvenes tienen una gran motivación para acercarse a estos temas de la ciencia y seguir expandiendo sus conocimientos, esta vez de una forma lúdica e interactiva, como la que propone el museo”, comentó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

“Estamos tremendamente contentos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, de tener la posibilidad de recibir esta excelente muestra del MIN en nuestro Cecrea de Vallenar, el que recientemente inauguramos. Invitamos a la comunidad a visitar la muestra astro itinerante un viaje por nuestro sistema solar, que nos permite conocer los secretos del universo de forma lúdica y mediante la experimentación. Sin duda alguna, esta es una tremenda oportunidad para la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región, y de la comunidad en general”, expresó María Cecilia Simunovic Ramírez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

Entre sus atracciones se encuentra un módulo especial que permite experimentar con el fenómeno de los eclipses, mediante un modelo de Sol y Luna, donde es posible ver diferentes perspectivas y formar toda la secuencia de un eclipse de Sol.

También contempla otras experiencias interactivas con elementos del Sistema Solar poco conocidos, como satélites naturales, los planetas enanos, asteroides y cometas. En ellos podrán experimentar con la diferencia de peso entre los planetas e interactuar con la curvatura que genera el efecto de atracción gravitacional del Sol, entre muchas otras experiencias relacionadas con el Universo.

Con este viaje el MIM suma 260 movimientos a distintas ciudades del país, desde el año 2000, sumando más de 2 millones 200 mil visitantes, entre los que se cuentan niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y profesores.

Medidas sanitarias

“Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” está abierta para público general, aunque se deberá respetar el protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso, entre otras medidas.  Además, luego que cada grupo realice el recorrido, se realizará la desinfección de los espacios y módulos.

Cabe destacar que el MIM es el único museo distinguido con el Sello Covid-19, que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el cual reconoce las iniciativas, protocolos y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria y velar por la salud de sus visitantes y trabajadores.

Datos de la muestra en Vallenar

Muestra: “Astro Itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar”

Fecha: Hasta el 14 de octubre.

Entrada: Liberada

Ingreso: Inscripción presencial en Cecrea Vallenar en los horarios de la muestra y también enviando un correo a cecreavallenar@cultura.gob.cl

Lugar: Cecrea Vallenar, Tuna #2051, Vallenar

Horarios muestra del MIM

Martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 14.30 a 18:00

Domingos y lunes: Cerrado