Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2021 Museo de Arte y Artesanía de Linares celebra mes aniversario reabriendo sus puertas al público

Desde el martes 12 de octubre el inmueble patrimonial vuelve a recibir al público –tras la emergencia sanitaria y reparaciones- con distintas exposiciones y eventos.

Tras casi un año y medio de permanecer cerrado al público debido a la emergencia sanitaria y reparaciones en el inmueble, el Museo de Arte y Artesanía de Linares (MAAL) reabrirá sus puertas a partir del martes de 12 de octubre, esperando con ansias reencontrarse con la comunidad maulina.

El museo, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, estuvo trabajando intensamente para montar la exposición titulada “Grupo Ancoa, Germinadores de Cultura. Reconocimiento a los Fundadores del Museo”, la cual reúne obras de los principales integrantes de dicho colectivo y que forman parte de la colección del MAAL, entre las que figuran pinturas de creación individual, ilustraciones trabajadas como proyecto colectivo, documentos históricos, fotografías antiguas y su primer libro de Actas.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos muy contento con la reapertura de los espacios culturales de la región, tras un proceso de vacunación que ha sido exitoso y por los avances en el Plan Paso a Paso del Gobierno. El Museo de Arte y Artesanía de Linares es uno de los grandes emblemas culturales de la región, por lo que estamos muy orgullosos que pueda reabrir, con todas las medidas de seguridad disponibles para acoger a la ciudadanía maulina. Invitamos a toda la comunidad a asistir al Museo y reencontrarse con la memoria histórica y las tradiciones culturales de la Provincia de Linares”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler.

Aniversario

La reapertura del martes 12 coincide con el 55° aniversario del Museo, por lo que se transforma un hito volver a recibir a la comunidad para recordar su historia, su patrimonio, el rol de la comunidad linarense en su gestación y actual desarrollo. Puede ser visitado de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita (sin reserva para el público general y con reserva para delegaciones de turistas, estudiantes u otras, escribiendo al correo museo.linares@museoschile.gob.cl). Todo sujeto a estrictos protocolos sanitarios.

Además, el MAAL pone al servicio de la comunidad sus dependencias para el desarrollo de la primera actividad de la naciente Agrupación Cultural Orquesta Filarmónica del Maule Sur. Es un concierto cuyo programa integrará repertorio del maestro Vicente Bianchi, quien fue pianista y compositor de gran trayectoria nacional e internacional, en razón de que como agrupación se busca rescatar el patrimonio cultural musical chileno y latinoamericano inmortalizado en su obra. Para dicha actividad se contará con la presencia del maestro Alejandro Bianchi Murúa, hijo del destacado artista, quien se desempeñará como director invitado. El evento se llevará a cabo el viernes 15 de octubre, a las 19:00 horas, con reserva de espacio, aforo reducido y pase de movilidad al día.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares finalizará su mes aniversario con el lanzamiento del primer libro de poemas de Paz Olea Carrillo, quien recopila sus más preciados poemas escritos a lo largo de su vida. La actividad está planificada para el viernes 29 de octubre, a las 17:30 horas, siendo gratuita también y sujeta a protocolos sanitarios.