Biobío / Danza / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2021 Focos Migrantes ofrece taller de movimiento para todo público

  • El curso tendrá cuatro clases de duración y será impartido por el destacado intérprete de danza argentino Nicolás Berrueta, a partir del 12 de octubre, por eso llaman desde ya a inscribirse.

Descubrir los límites del cuerpo y sus virtudes, con la misma inocencia y curiosidad que un niño descubre día a día sus habilidades, es lo que propone el taller Ingeniería del Movimiento, que realizará el destacado intérprete de Danza Contemporánea argentino, Nicolás Berrueta; quien dirige la propuesta a “todas las personas que quieran mejorar su conciencia corporal y su relación con el propio cuerpo”.

El llamado a participar a partir del 12 de octubre, se enmarca en el Proyecto Focos Migrantes, que durante estos meses ha llevado a cabo la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Biobío junto a la Dirección de Extensión de Cultura de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, propiciando una serie de actividades culturales con artistas migrantes, considerados desde el Catálogo Nacional de Artistas Migrantes; quienes prepararon durante los últimos meses, una serie de espectáculos realizados en vivo y transmitidos a través de las redes sociales de ambas instituciones. Este taller responde a la necesidad de abrir instancias formativas y vincular a artistas migrantes regionales con espacios culturales de la Región.

Berrueta llegó en 2014 a Chile, para incorporarse al Ballet Nacional Chileno Banch, y desde 2018 se desempeña como maestro y coreógrafo de la Compañía de Danza Contemporánea de la Municipalidad de Quilicura. Sobre su taller destaca la idea de que todos puedan conectarse con el placer del movimiento. “En Ingeniería del Movimiento ocupamos el cuerpo como si recién nos hubiese sido obsequiado (…). Trabajamos el movimiento continuo y la escucha de los sentidos; y nos servimos de  muchas imágenes para potenciar la creatividad y el placer de conectarnos con nuestra danza y nuestro ser”, explicó.

Cabe destacar que ésta no será la primera experiencia de este taller, porque el curso se basa en una investigación que Berrueta realiza hace varios años, con buenos resultados. “He tenido la suerte de compartir Ingeniería del Movimiento tanto en compañías profesionales de danza como en talleres donde participaron personas de distinto conocimiento y relación con el movimiento. Siempre obtuve resultados muy positivos y la gente quedó muy feliz porque nos centramos en mejorar desde las posibilidades de cada uno. Un objetivo personal, mejorar al menos un 10%, para sentirnos conformes con el esfuerzo y la dedicación que pusimos en ello, sin juzgarnos, solo celebrando el momento de estar ahí”, enfatizó.

Respecto a su experiencia como migrante, agradece haber tenido el privilegio de llegar, a través de una audición, al Ballet Nacional. “Ahí encontré gente muy amorosa y talentosa que me hicieron sentir como en mi propio hogar. Fueron muy generosos y siempre estaré agradecido. Creo que Chile tiene grandes artistas y grandes cosas por venir desde la danza. Con el apoyo correspondiente, la cultura en Chile tiene un potencial tremendo. Estoy muy feliz de poder colaborar y compartir mi danza en apoyo a ese bello camino”, finalizó.

Las clases del taller Ingeniería del Movimiento se llevarán a cabo los días 12, 19 y 26 de octubre, además del 2 de noviembre, siempre a las 18:00 horas a través de zoom de forma absolutamente gratuita. Para inscribirte sólo debes completar este FORMULARIO.