Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 21 MARZO, 2014 Muestra «Equipo Dagoberto Pérez» se presenta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende comienza su año con tres exposiciones que se inauguran el 3 de abril de 2014.

Gentileza MSSA

Este año, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende creó el Núcleo Contemporáneo, plataforma de reflexión actual en torno al arte y política, en donde se realizarán exhibiciones individuales. En la primera muestra del año de este Núcleo, la artista visual Renata Espinoza exhibirá «Equipo Dagoberto Pérez», muestra apoyada por Fondart Regional 2014.

El proyecto «Equipo Dagoberto Pérez» es una recuperación del archivo fotográfico del padre de la artista quien fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), torturado y posteriormente exiliado. Mientras vivía en Europa, fue enviado a Cuba .Allá recibió dos años de formación militar y se le encomendó entre 1982-1983 ser parte de un equipo de trabajo quienes escribirían y liderarían un curso de formación política para los nuevos militantes del partido en Chile.

De forma clandestina, a fines de 1983, entraron a Chile cerca de 800 negativos de alto contraste nunca revelados que Renata Espinoza encontró 26 años después. El descubrimiento de este material significó cargar con la información de un curso de política, extractos de libros de Marx, cartas varias al partido, análisis de la situación de Chile y notas personales. Es a partir de este hallazgo que surge la necesidad de reconstruir acontecimientos significativos en la lucha de los movimientos revolucionarios, sus ideologías y anécdotas de la vida de éste.

La exposición «Equipo Dagoberto Pérez» estará abierta del 3 de abril al 29 de junio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475, Santiago).

Otras muestras

También se exhibirá «Taller de Gráfica Popular Mexicano. Colección MSSA», que  muestra completa, por primera vez, la carpeta “450 años de lucha, homenaje al pueblo mexicano”, realizada en 1960 con ocasión de la conmemoración de los 150 años de la independencia y los 50 de la revolución, por el emblemático Taller de Gráfica Popular (TGP) de México, con la participación de 25 artistas.

Además durante todo el año estará «Solidaridad y Resistencia. La historia del MSSA». Son 47 piezas que representan dos períodos claves de nuestra historia, incluyendo las piezas donadas al Museo de la Solidaridad (1971-73) por artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Lygia Clark, Frank Stella, Víctor Vasarely y Roberto Matta, entre otros. Este grupo de obras da cuenta del carácter moderno y experimental que tuvo el Museo en su fundación.