Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 13 JULIO, 2011 Muestra destaca ganador de convocatoria de nuevos medios

El miércoles 13 de julio se inauguró en Stuart Gallery de Providencia (Pedro de Valdivia 0180) el proyecto «55 A1», de la artista Kontana Kas.

Kontana Kas fue ganadora de la convocatoria dirigida a proyectos que exploren los Nuevos Medios que impulsó dicha galería. Además la coordinadora de la recién creada Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura, Valentina Serrati, participó como jurado y es autora del texto incluido en el catálogo.

El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la recién creada Área de Nuevos Medios considera muy importante la convocatoria que Stuart Gallery realizó para este año 2011, a través de la cual se invitó a artistas emergentes interesados en los nuevos medios, iluminación y tecnología a presentar sus proyectos y formar parte del calendario de exhibiciones.

La convocatoria permitió que los artistas exploraran los nuevos lenguajes de las artes visuales y tomaran los riesgos que implica la innovación y la experimentación, lo que constituye claramente una señal de cambio hacia nuevas propuestas, como podremos observar en la selección de la obra ganadora «55 A1» de la artista Kontana Kas.

Esta obra refleja el espíritu de los primeros propulsores de los Nuevos Medios en Chile, donde las investigaciones en el arte cinético se manifiestan en la estética del movimiento representado en el campo de la escultura de un creador que es artista-arquitecto- matemático-científico- constructor.

Es este espíritu de lo híbrido lo que mueve a los «nuevos artistas». No son entonces definiciones rígidas como «escultura» «instalación» «diseño lumínico» lo que interesa en la propuesta de la artista. La pieza 55 A1 como propuesta de lo indefinible, es lo que nos provoca y activa. Por una parte su escenificación mediante la intervención del espacio público gracias al formato vitrina de la galería reforzada por la apropiación de la luz-color que todo lo tiñe, todo lo abarca. Por otra parte, la vivencia y el habitar al interior de la galería determinada por el espectador, su ubicación, punto de vista y posible reforzamiento de atmósfera sicológica gracias a la construcción del espacio sonoro.

Desde el Área de Nuevos Medios se busca abrir nuevas visiones sobre el futuro y los lenguajes a desarrollar, incorporando el desarrollo tecnológico de la mano con el cultural, impulsado la investigación en este campo nuevo y poco conocido en Chile. Son entonces, las alianzas entre el sector público y privado, como lo representa esta instancia, lo que asegura el fortalecimiento del sector generando redes y de puntos de encuentro que promuevan la crítica y la permanente actualización e investigación de la nuevas fronteras en el hacer de las creaciones de innovación, que nos coloque como país dentro de las vanguardias culturales de la región.