Arquitectura / Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2014 Movimiento Sur aterriza en Valparaíso del 8 al 14 de diciembre

Hasta el 14 de diciembre se realizará la tercera edición de MOVIMIENTO SUR, enmarcando sus actividades en el cruce de danza y arquitectura, abiertas a todo público y gratuitas. Obras internacionales, instalaciones, charlas y laboratorios reunirán a destacados artistas y expertos en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Tras el éxito de  sus primeras ediciones,  MOVIMIENTO SUR, la Plataforma Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile, con la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, dio inició a su 3º edición el 1º de diciembre en Santiago,  con un éxito de público en su programación. Ahora, desde el lunes 8 de diciembre, MOVIMIENTO SUR aterriza en la ciudad de Valparaíso, tomando la ciudad con sus diferentes situaciones urbanas y sociales, como punto de partida para la creación, reflexión y perfeccionamiento.

Este año, MOVIMIENTO SUR 2014 enmarcará sus actividades en el cruce de dos profesiones y expresiones artísticas, la Danza y la Arquitectura, trayendo obras internacionales a cargo de destacados artistas, realizando instalaciones y charlas, abiertas a todo público y gratuitas. A su vez, se llevarán a cabo dos laboratorios intensivos junto a creadores jóvenes y con trayectoria, chilenos y latinoamericanos, que postularon a Movimiento Sur.

“El objetivo central del proyecto es incentivar la gestación de ideas innovadoras de movimiento a través de un diálogo interdisciplinario. Para la versión 2014, el foco temático, renovado anualmente, está en la experimentación e investigación en torno al vínculo danza – arquitectura, tomando en cuenta la relación común de estas disciplinas, entre sus procesos creativos y la dinámica de la cotidianidad. Los laboratorios, charlas y presentaciones internacionales han sido programadas buscando introducir, a través de las artes escénicas, una experiencia concreta a las realidades especulativas de la arquitectura”, señala Volker Redder, director de Goethe-Institut Chile.

Nuevas producciones de artistas europeos y latinoamericanos

El destacado artista y coreógrafo austriaco, Philipp Gehmacher, ha desarrollado un nuevo tipo de lectura actuada (lecture performance) en la que el coreógrafo habla a través de movimiento. “Walk + Talk”, se presentará el 10 de diciembre, a las 21 horas, en  el Parque Cultural de Valparaíso, abordando a identidad y el lenguaje, dilatando la manera en cómo el individuo determina su propio espacio.

La coreógrafa española residente en Berlín, Cuqui Jerez, ha producido para MOVIMIENTO SUR una nueva pieza que será estrenada el 12 de diciembre a las 20 horas en el PCdV. La obra es parte de sus series “The Dream Project” , creada para establecer una relación entre la danza y la arquitectura.

Del destacado coreógrafo y bailaín brasileño Eduardo Fukushima, podrán verse varios solos, Crooked Man” (10dic/20horas), Between Contentions” y How to overcome the great tiredness?”(11dic/20horas). La tensión entre el estado interior del cuerpo y la arquitectura exterior en sus solos de danza, propone de manera impresionante la pregunta acerca de lo que nos sostiene como sociedad.

El grupo venezolano Proyecto Colectivo, ha venido inspeccionando con acciones colectivas en el casco urbano, el impacto del movimiento y la arquitectura. Su fundador y director,  Miguel Braceli, estará presente en un ciclo de charlas que se desarrollarán en el PCdV,  junto a otros destacados académicos y artistas de la danza y arquitectura, como Marcela Soto Caro (Chile), Mauricio Ascencio (México), Elizabeth Rodríguez (Chile), Juan Pablo Corvalán/Supersudaca (Chile), Iván Sánchez/escenalborde (Chile), José Llano/CRAC (Chile), Fernando Portal/Mil M2 (Chile), Justo Pastor Mellado (Chile), Alena Arce y Verónica Toro/ Espacio Arte NIMIKU (Chile).

Plataformas de Artes Escénicas

Junto con PANORAMA SUR en Argentina y EXPERIMENTA SUR en Colombia, MOVIMIENTO SUR conforma una red de plataformas de trabajo para artes escénicas en Latinoamérica. Los tres proyectos han sido establecidos por la fundación Siemens Stiftung en estrecha cooperación con el Goethe-Institut, las instituciones locales y actores de los diversos ámbitos, buscando generar desarrollo en torno a la creación, la reflexión y el entorno local.

Junto con el apoyo y colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), este año MOVIMIENTO SUR cuenta con la participación de escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas,  Biblioteca de Santiago,  Matucana 100, GAM, MilM2 y MAC Quinta Normal.

Programación MOVIMIENTO SUR 2014 

Valparaíso – Lunes, 8 de diciembre, 2014

  • 18 hrs.
    Marcela Soto Caro (Chile) / Justo Pastor Mellado (Chile)
    Posibles relaciones entre danza y arquitectura / Lecturas de contexto y territorio – Conferencia y charla
    Sala Biblioteca Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso
  • 20 hrs.
    Miguel Braceli / Proyecto Colectivo (Venezuela) / Elizabeth Rodríguez (Chile)/ Mauricio Ascencio (México) Coreografías
    Arquitectónicas / Arquitecturas Coreográficas
    – mesa redonda y discusión
    Modera: Rocío Rivera Marchevsky
    Sala Biblioteca Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso

Martes, 9 de diciembre 2014

  • 19 hrs.
    Juan Pablo Corvalán / Supersudaca (Chile), José Llano / CRAC (Chile), Fernando Portal / Mil M2 (Chile), Iván Sánchez / escenalborde (Chile), Alena Arce / Espacio Arte NIMIKU (Chile)
    Experiencias, métodos y plataformas para la creación colaborativa – panel de discusión
    Sala Biblioteca Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso

Miércoles, 10 de diciembre, 2014

  • 18 hrs.
    Cuqui Jerez (España/ Alemania)
    Objectos, sentido, espacios y contexto – Conferencia
    Modera: María José Cifuentes
    Sala Biblioteca Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso
  • 20 hrs.
    Eduardo Fukushima (Brasil)
    Crooked Man – Solo (aprox. 30 min)
    Teatro Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso
  • 21 hrs.
    Philipp Gehmacher (Austria)
    Walk + Talk  (aprox. 40 min)
    Teatro Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso

Jueves, 11 de diciembre, 2014

  • 20 hrs.
    Eduardo Fukushima (Brasil)
    Between Contentions – Solo (aprox. 20 min)
    How to overcome the great tiredness? – Solo (aprox 30 min)
    Teatro Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso

Viernes, 12 de diciembre, 2014

  • 20 hrs.
    Cuqui Jerez (España/Alemania)
    The Dream Project: capítulo Chile– Performance
    Teatro Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso

Sábado, 13 de diciembre 2014

  • 20 hrs.
    Presentación final de los laboratorios
    Teatro Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso