Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2014 Muestra “Glosario para el Nuevo Milenio” convoca a conversatorio entre artistas y arquitectos

La exhibición estará abierta hasta el 18 de enero y cuenta con el apoyo del Área de Nuevos Medios del CNCA.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal fue el escenario donde se desarrolló el Conversatorio “Glosario para el Nuevo Milenio”, en torno a la exposición del mismo nombre sobre la obra de Andrea Branzi y Elisa Cattaneo.

El encuentro, que contó con una presentación de Cattaneo, fue apoyado por el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuyo coordinador, Simón Pérez, explicó los alcances de la actividad.

“Esta exposición significa una buena oportunidad de generar debate sobre cómo pensamos la ciudad del futuro, los desafíos de una urbe hiperconectada, las problemáticas asociadas a la sustentabilidad y el uso de tecnologías, todos retos del siglo XXI. Por otro lado Elisa Cattaneo es una experta arquitecta con mucha experiencia, que nos viene a presentar su propia lectura sobre la ciudad del futuro, bajo la idea de Weak City, una perspectiva fresca e interesante sobre las proyecciones de la ciudad del futuro”, sostuvo Pérez.

En el conversatorio participaron Carolina Pino, artista y profesora, Design Lab UAI; Fernando Portal, arquitecto e integrante del equipo directivo MilM2; Enrique Rivera, artista visual, director de la Bienal de Nuevos Medios, y Francisco Villarroel, crítico de arte y colaborador Revista de Arte Contemporáneo Artishock.

“Glosario para el Nuevo Milenio” es una muestra curada por Felipe Vera y Jeannette Sordi, que reflexiona sobre la relevancia del trabajo reciente de Branzi y Cattaneo para contextos emergentes.

Esta muestra se enmarca dentro del proyecto “Design Latin America”, que propone un cuerpo de obra que funciona como un campo de provocaciones que contribuye al desarrollo de un pensamiento crítico, tanto de la estética como de las ecológicas naturales y sensoriales de la ciudad contemporánea, articulando nuevas relaciones urbanas, más débiles, reversibles y difusas.

Andrea Branzi es un arquitecto y diseñador italiano, nacido en Florencia en  1938. Entre 1964 y 1974 formó parte del grupo Archizoom Associati, el primer grupo de vanguardia de su país con relevancia internacional, cuyos proyectos son conservados en el centro Georges Pompidou en Paris y en otros recintos. Co-Fundador de la Domus Academy, la primera escuela de postgrado internacional de Diseño en Italia y es autor de numerosos libros sobre la Historia y Teoría del Diseño.

Elisa Cattaneo, es arquitecta Phd en Teoría Urbana, profesora de Diseño del Paisaje en el Politécnico de Milán, visiting scholar en MIT en el Departamento de Historia y Crítica de la Arquitectura (2010) y en el Departamento de Arquitectura del Paisaje del Harvard University Graduate School of Design (2011 – 2012). Fundadora del laboratorio de investigación independiente “Weakcircus”, mediante el cual estudia, investiga y desarrolla proyectos sobre la ciudad contemporánea en relación a la Teoría de la Ciudad Débil. Junto a Andrea Branzi obtuvo la Graham Fundación Grant en el 2014.