Gastronomía / Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2016 Ministro Ottone inaugura Primer Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el encuentro reunirá este jueves 22 y viernes 23 de septiembre -en el Centro Gabriela Mistral (GAM)- a expertos nacionales e internacionales convocados para reflexionar sobre un fenómeno contemporáneo considerado de interés intelectual, cultural, económico y político.

Con la participación de invitados internacionales y representantes del Estado, privados y organizaciones sociales, este jueves 22 y viernes 23 de septiembre se realiza en el Centro Gabriela Mistral (GAM) el Primer Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el objetivo de establecer las bases para la construcción de políticas públicas en torno a esta temática.

La jornada inaugural estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien esta mañana aseguró que “en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hemos iniciado un proceso, un camino y una propuesta, que tiene como horizonte la noción de que la cocina es cultura, y desde allí nos hemos organizado para articular un modo de relacionarnos con ella y pensar sus componentes sociales, políticos, económicos y simbólicos”.

El Secretario de Estado aseguró además que “impulsar el patrimonio alimentario desde el ámbito de la institucionalidad cultural permite aportar al mundo contemporáneo, y al mismo tiempo tejer redes, solidaridades y complicidades con el conjunto de actores involucrados, y de manera especial con los distintos organismos que desde el Estado están realizando acciones en este ámbito. Sabemos que alimentarse no es simplemente nutrirse sino congregar, producir signos, mensajes y códigos”.

El evento busca reflexionar y debatir en torno a experiencias internacionales y nacionales, realizar un balance crítico de las acciones realizadas, además de homogeneizar conceptos y definiciones. Todo ello gracias a la labor desarrollada por el Comité de Patrimonio Alimentario, impulsado desde el CNCA.

Éste está presidido por la antropóloga Sonia Montecino y conformado por representantes de instituciones públicas, privados y sociedad civil, tales como: la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura; el Departamento de Patrimonio Cultural, de Pueblos Originarios y el área de Gastronomía del Consejo de la Cultura; y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM.

Durante ambas jornadas, el congreso contará con la asistencia de representantes del Círculo de cronistas gastronómicos, del Programa Chile Sustentable, de la Asociación de chefs chilenos Les Toques Blanches, del Movimiento por la soberanía alimentaria, de la Fundación Imagen País, de la Corporación Nacional de la Cocina Chilena, de las fundaciones Patagonia Salvaje y Gourmet Patagonia, cultoras y cultores, directores de carreras de Gastronomía, investigadores, periodistas del área, entre otros actores relevantes para el sector.

Invitados internacionales

Uno de los invitados internacionales es el antropólogo español Toni Massanés, diplomado en cocina en Barcelona y Toulouse, quien ha conocido in situ diferentes culturas culinarias del mundo, ha dirigido el inventario del Corpus Culinario Tradicional Catalán y es autor de libros sobre cocina y cultura alimentaria. Además, es el director científico de la enciclopedia La Nostra Cuina y director de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), centro de investigación en cocina y promoción de los buenos hábitos alimenticios.

Jesús Contreras (España) es catedrático de Antropología Social en la Universidad de Barcelona, con especialidad en la Antropología Económica y la Antropología de la Alimentación. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre las relaciones entre la evolución de las formas de vida y su relación con los cambios alimentarios. Entre sus publicaciones destacan: “Antropología de la alimentación” (1993), “Los productos de la tierra en la Europa del sur” (1996), “Cambios sociales y cambios en los comportamientos alimentarios en la España de la segunda mitad del siglo XX” (1999), “La alimentación y sus circunstancias: placer, conveniencia y salud” (2004), entre otros.

Oriunda de Perú, Isabel Álvarez Novoa es socióloga, investigadora, miembro directivo de Apega (Sociedad peruana de gastronomía) e impulsora de las cocinas regionales de su país, donde además fue reconocida como Personalidad Meritoria por el Ministerio de Cultura. Es autora de “Las manos de mi madre” (2015), “Huellas y sabores del Perú” (1997) y “El corregidor Mejia. Cocina y memoria del alma limeña” (2002).