Institucional / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 JULIO, 2015 Ministro Ottone destaca aporte de Copa Americana de Pueblos Indígenas

El Secretario de Estado, que asistió al segundo encuentro de la Selección Indígena de Chile, aseguró que el campeonato contribuye a “la integración entre los pueblos originarios de América”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, asistió este sábado al partido disputado por las Selecciones Indígenas de Chile y Paraguay en el Estadio Municipal de Peñalolén, en el marco de la Primera Copa Americana de Pueblos Indígenas.

El campeonato es organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y del Deporte, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El proyecto es ejecutado por la Corporación Gol Iluminado, que dirige el ex seleccionado nacional Elías Figueroa.

El Ministro Ottone explicó el apoyo del CNCA al torneo, afirmando que “nuestra participación es resultado del compromiso que como Consejo de la Cultura hemos asumido con los pueblos originarios, tras el desarrollo de la Consulta Indígena”.

El Secretario de Estado añadió que “estamos comprometidos a apreciar y conocer estas diversidades, como reconocer la deuda en materia de respeto y promoción de los pueblos originarios. Y en ese contexto, esta copa busca fomentar el deporte y contribuir a la integración entre los pueblos originarios de América”.

En lo deportivo, en un friccionado encuentro, Chile y Paraguay empataron a 2 goles.

Copa Americana de Pueblos Indígena

Este torneo se realiza por primera vez y convocó a selecciones indígenas de 8 países, que compiten en dos grupos. En el A –cuyos encuentros se desarrollan en el Estadio Municipal de Peñalolén- participan los equipos de pueblos originarios de Chile, Paraguay, Perú y México. En tanto, el Grupo B tiene como sede el Estadio Canadela de Arica y es integrado por Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.

La fase de grupos se desarrollará hasta el 21 de julio. Las semifinales están fijadas para el 23 de julio en el Estadio Municipal de Peñalolén, mientras que la final de la Copa y la definición del tercer lugar se efectuarán en el mismo recinto, el sábado 25 de julio.