O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 19 JULIO, 2013 Ministro de Cultura felicitó a los participantes del taller de dirección teatral de Paulina García

La actriz ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación en la película “Gloria” fue contratada por el Consejo de la Cultura, para capacitar a los artistas regionales relacionados con las tablas.

Hasta el Centro Cultural Baquedano llegó el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero Espinoza, en compañía de la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, para saludar y felicitar a los participantes del taller de dirección teatral “No es esto Sino lo Otro”.

Marcia Palma explicó que para impartir esta capacitación, el Consejo de la Cultura contrató a la actriz chilena Paulina García Alfonso, quien recientemente fue merecedora de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, por su destacada actuación como protagonista del film “Gloria”.

El objetivo principal de este taller es responder a una necesidad de capacitación planteada por los profesionales relacionados con el área del teatro en la región, especialmente de aquellos que integran la Mesa Creativa de esta disciplina, señaló Marcia Palma.

El participante del taller, Leo Miranda, señaló que “siempre va a ser un agrado y una aventura comenzar una nueva etapa de capacitación. Yo creo que en todas las áreas del ser humano el hecho de siempre estar aprendiendo y de ser alumno de nuevo es muy entretenido y también es un desafío”.

Agregó que la capacitación “es una oportunidad muy buena. A Paulina García la conozco de su trabajo en televisión y siempre la he encontrado una muy buena actriz”.

Por su parte, Pelusa Ruz sostuvo que su objetivo era “aprender para poder aplicar las herramientas que me enseñaron en la escuela hace mucho tiempo atrás y que de pronto es muy bueno tener otra visión”.

Esta capacitación permite ver “cómo esas herramientas que adquirimos podemos llevarlas al trabajo –que en este caso- yo hago con niños preescolares. Además es un orgullo poder participar en este talle teatral con Paulina García”.

Respecto de la oportunidad de capacitación de los artistas, la actriz Paulina García destacó que “es interesante que se den estas instancias” en las cuales “uno puede entregar conocimiento y experiencia a la gente que trabaja en regiones y que veo que es enorme”.

El Ministro de Cultura, refiriéndose también a la labor que realizan los artistas en todo el país, comentó que “soy un convencido de que el centralismo le ha hecho mucho mal a Chile y en ese sentido estoy lanzando una señal, un gesto hacia las regiones”.

Finalmente, junto con felicitar a los participantes del taller y aplaudir el talento que Paulina García ha llevado desde Chile al extranjero, las autoridades y la tallerista hicieron entrega de los diplomas de participación en esta instancia.

Sobre Paulina García

Paulina García Alfonso estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde egresó de bachiller en actuación teatral y más tarde se diplomó de directora y dramaturga teatral.

Ha dirigido montajes como “El Continente Negro”, de Marco Antonio de la Parra, con el cual fue nominada a un premio APES en la categoría de mejor directora. También ha sido profesora de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, en la Escuela Vespertina de Fernando González, y en las universidades de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), del Desarrollo y Finis Terrae.