Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2015 Ministro de Cultura entregó Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma a Rodrigo Rojas De Negri

Durante el homenaje al joven fotógrafo, realizado anoche en el MAC, el Secretario de Estado leyó una carta de la Presidenta Bachelet para Verónica De Negri, madre del fallecido artista, quien recibió la medalla y diplomas en medio de un emotivo aplauso.

“Me emociona encabezar el acto mediante el cual el Estado chileno reconoce y honra de alguna forma la obra e historia de Rodrigo Rojas De Negri”. Esas fueron parte de las palabras que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dedicó anoche a Verónica De Negri en el homenaje que el Consejo de la Cultura preparó para su hijo, en el marco de la celebración del Día de la Fotografía, donde se le entregó de manera póstuma la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

El Secretario de Estado leyó además una carta de la presidenta Michelle Bachelet, donde la mandataria destaca que “Rodrigo fue un joven con un coraje tremendo, que dio su vida por una causa justa y por dejar testimonio gráfico de una realidad cruenta que asolaba a Chile”.

Muy emocionada, Verónica De Negri manifestó que “conociendo lo importante que era Pablo Neruda en la vida de Rodrigo, este reconocimiento es un honor que va más allá de lo esperado. Quiero agradecer al Consejo de la Cultura por tan hermosa distinción, porque a pesar de haber tenido apenas 19 años, mi hijo logró elementos impresionantes en la fotografía, que ahora se proyectan en jóvenes que también buscan contar historias a través de las imágenes. Este galardón es un paso más en la búsqueda de justicia que hemos estado buscando”.

La ceremonia se realizó en el MAC Parque Forestal, como parte de la inauguración de “A-Mor”, exposición que muestra imágenes de 17 casos de femicidio que, cámara en mano, Cristóbal Olivares investigó y registró entre 2012 y 2015. El joven obtuvo el año pasado el Premio Rodrigo Rojas De Negri, reconocimiento que el CNCA entrega desde hace nueve años a fotógrafos menores de 35 años y cuyo trabajo es un aporte a la disciplina.

“La propuesta de Cristóbal comparte una sensibilidad con lo que significa para este país la figura de Rodrigo. En esta muestra interpela la violencia de género arraigada en lo profundo de nuestra sociedad, de la misma forma que la figura de Rojas De Negri nos conecta con la violencia de la que miles de chilenos fueron víctimas durante la dictadura militar. Su figura nos hace volver a pensar en la fotografía y su rol para la construcción del país”, dijo el ministro Ottone.

El trabajo de Rojas De Negri fue homenajeado también durante la mañana de este miércoles, durante la inauguración de una exposición fotográfica en los paraderos del Transantiago (de Escuela Militar a Las Rejas, por el eje Providencia-Alameda) y que incluye 30 fotos del joven que además están siendo exhibidas en la Corporación Artistas del Acero de Concepción, como parte de Traslaciones, proyecto Fondart del Colectivo Caja de Cartón.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el Consejo de la Cultura en 2004, con motivo del centenario de Pablo Neruda y es concedida por el ministro o ministra de Cultura a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.