Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2013 Ministro Ampuero sorprende a usuarios de trolebús en Valparaíso con lectura de poemas de Neruda

Iniciativa se suma a las actividades conmemorativas que incluyen una exposición fotográfica levantada en conjunto con la Fundación Neruda, y que estará disponible en el Consejo de la Cultura a contar de este viernes.

Una grata sorpresa se llevaron esta mañana los usuarios frecuentes de los tradicionales trolebuses de Valparaíso, cuando al subir se encontraron con la primera de las actividades conmemorativas de los 40 años de la muerte de Pablo Neruda: el Ministro Roberto Ampuero, acompañado por el poeta y cuentacuentos porteño, Eduardo Serey, recorrieron el puerto y fueron intercalando historias y la lectura de textos del vate, amenizando el traslado de los niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de la iniciativa del Consejo de la Cultura.

El Ministro Roberto Ampuero destacó que “más que conmemorar la muerte de Pablo Neruda, estamos celebrando su vida y obra, con diversas actividades. Este recorrido por Valparaíso es una de ellas, y lo hacemos en trolebús, tradicionales medios de transporte que durante un mes recorrerán la ciudad con imágenes que demuestran que Neruda vive entre nosotros. La gente se sorprendió al ser testigo de este vínculo entre Neruda y la ciudadanía, y eso nos pone muy contentos”.

Además, a contar de este viernes el Consejo de la Cultura (sede Valparaíso) dispondrá una muestra testimonial de fotografías y poemas de Neruda para toda la comunidad en interiores y fachada del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233), que se sumarán a piezas gráficas que plasmadas en los 15 troles recorrerán la ciudad puerto con la leyenda “Neruda vive”. La muestra estará abierta durante un mes.

Todo ello se suma al llamado realizado por el Ministro Ampuero para que los establecimientos educacionales del país inicien su jornada, a contar de hoy -y durante toda la semana- leyendo un poema del vate.

Casas Museo se abren para homenajear al poeta

Las tradicionales Casas Museo La Chascona y La Sebastiana también tendrán sus actividades. La Fundación Neruda convocó para hoy a un acto en La Chascona, que comenzará a las 18 horas con la exhibición de un video biográfico para luego dar paso al documental testimonial “Yo no voy a morirme”, con imágenes de archivo y entrevistas sobre la vida y obra del poeta, a lo que se suman testimonios exclusivos de Mario Toral, Oscar Hahn, Darío Oses, José Balmes, Aída Figueroa, entre otros. Luego se realizará una presentación de música en vivo con el “Cuarteto de cuerdas Latitudes”. La entrada es liberada.

El turno de La Sebastiana, en el cerro Bellavista de Valparaíso, será mañana martes 24 a las 19.30 horas, con un concierto de la Orquesta Marga Marga, dirigida por el maestro Luis José Recart y creada en marzo de 2010 bajo el alero del Consejo de la Cultura. En la ocasión se estrenará para orquesta de cuerdas la obra “Canciones del Capitán”, del compositor Sergio Ortega, quien trabajó directamente con el poeta para la ópera “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” (1967).

El sábado 28 al mediodía se realizará la presentación del Cuentacuentos “Neruda, un niño como tú” de Lorena Carvajal, espectáculo pensado para niños y niñas de todas las edades. Será un recorrido por su infancia: cómo aprendió a leer, cuáles eran sus juegos favoritos, sus miedos y otros cuentos más que acercan a Pablo Neruda, entendiendo que él fue un niño igual que todos.