Audiovisual / Metropolitana / Mujeres creadoras / Nacional PUBLICADO EL 20 MARZO, 2019 Ministra de las Culturas inaugura novena versión de Femcine

  • El Festival Cine de Mujeres, Femcine es gratuito y se realiza desde el 19 al al 24 de marzo en las comunas de Santiago, Quinta Normal, Recoleta, El Bosque y San Joaquín.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó en la  inauguración de la novena versión del Festival de Cine de Mujeres, Femcine, el que se realiza entre el  del 19 al 24 de marzo de forma gratuita en las comunas de Santiago, Quinta Normal, Recoleta, El Boque y San Joaquín.

“Este es un hermoso y necesario proyecto que nació de un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno. Su objetivo ha sido relevar el trabajo de las realizadoras y exponer y valorar las representaciones cinematográficas, filmadas por hombre o mujeres, de temas propios de la cultura y sociedad moderna, la que a pesar de su desarrollo económico y tecnológico, sigue evidenciando tantas deudas en términos de igualdad de género”, comentó la ministra Valdés durante la ceremonia de inauguración que se realizó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

El certamen, que contará con un total de 66 títulos (42 largometrajes y 24 cortometrajes), a exhibirse en 70 funciones, comenzó en 2010 y tiene como misión otorgar espacios importantes a las realizadoras femeninas y a los contenidos protagonizados por mujeres.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y para sus versiones 2018 y 2019 el monto total entregado fue de $55.792.277.

Novena versión

La programación cuenta con tres secciones competitivas y muestras paralelas que ofrecen una amplia mirada al cine hecho por mujeres en el mundo. Este año se dedica un foco al país invitado, Finlandia. Además, las retrospectivas estarán centradas en la documentalista brasileña Susanna Lira y la cineasta alemana Maren Ade, donde además se recordará a la actriz Romy Schneider en la sección Diva.

Dentro de la programación fuera de competencia, destaca el “Cine Foro Amanda Labarca”, instancia que busca usar las películas como medio para visibilizar las diferentes realidades de las mujeres en nuestra sociedad.

En paralelo, tendrá lugar “Industria FEM”, que ofrece opciones de ayuda a la finalización de películas y la formación de los profesionales del audiovisual.

Femcine nació desde un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno. Su objetivo ha sido relevar el trabajo de las realizadoras y exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombre o mujeres) de temas propios de la cultura y sociedad moderna, la que a pesar de su desarrollo económico y tecnológico, sigue evidenciando tantas deudas en términos de igualdad de género.

Toda la información sobre las sedes y comunas donde se exhiben las películas está disponible en www.femcine.cl

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.