Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2018 Ministra de las Culturas encabeza celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor y anuncia nueva unidad dedicada al tema

  • Alejandra Pérez Lecaros participó esta mañana -junto al Presidente Sebastián Piñera- en la entrega de un Punto Lector en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín. Más tarde lideró el hito central en la 27° Feria del Libro de la Plaza de Armas.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y en Chile desde temprano comenzaron las celebraciones. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, acompañó esta mañana al Presidente Sebastián Piñera y a la Primera Dama, Cecilia Morel, hasta el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín (CPF), donde se realizó la entrega de un Punto Lector a la sala cuna Rayito de Sol y al Espacio Mandela, ambos espacios ubicados al interior del recinto.

“La lectura cambia las vidas y la idea de estas instalaciones en la cárcel es aportar, desde el mundo de las letras, a personas cuyo contexto se ha visto sesgado por el encierro, pero que de la mano de  los libros pueden encontrar nuevas herramientas para salir adelante”, dijo la ministra Alejandra Pérez.

Más tarde, la secretaria de Estado encabezó el hito central en la 27° Feria del Libro de la Plaza de Armas, organizado por la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Santiago. Los 64 stands que componen la feria estarán disponibles para el público hasta este domingo 29, con entrada liberada.

En Chile las cifras de lectoría no son buenas. La Encuesta de Comportamiento Lector 2014 (información estadística válida para las 15 regiones del país), aplicada a la población de entre 9 y 65 años, determinó que un 62% de los entrevistados dedica su tiempo libre a ver televisión, versus un escaso 17% que prefiere leer un libro. Ante ello, la ministra de las Culturas afirmó que “trabajaremos para conseguir que el placer por la lectura tenga un lugar más relevante en el tiempo libre de los habitantes del país. Queremos que ese 17% de los chilenos prefiere leer en su tiempo libre siga creciendo año a año, así como lo ha hecho paulatinamente el número de visitas a las bibliotecas”.

NUEVA UNIDAD DE DERECHO DE AUTOR

La celebración fue también la ocasión perfecta para realizar un importante anuncio. “Vamos a crear una unidad dedicada a la promoción y fomento del derecho de autor de nuestros creadores y artistas, con lo que por primera vez un ministerio asumirá estas funciones”, dijo la ministra Alejandra Pérez.

Esta nueva unidad de Derecho de Autor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ocupará, además, de investigar cómo, en términos de política pública, se puede contribuir al mejoramiento de la recaudación y supervisión de los derechos de autor; registrar las obras y velar porque no se vulneren los derechos de autor de sus creadores; y ayudar a las entidades de gestión colectiva de derechos y a las agrupaciones de usuarios que mantienen algún litigio.