Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2018 Seremi de Cultura celebra día del libro en Plaza de la Literatura Chilena de San Bernardo

 

  • Teatro, música, danza, folclore, escritores locales, juegos didácticos y múltiples actividades gratuitas fueron parte de la celebración del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor en San Bernardo.

Con una multitudinaria participación se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y los 25 años de los Premios Literarios que otorga anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en la comuna de San Bernardo, donde se dio vida a la Plaza de la Literatura Chilena. La iniciativa fue liderada por Alejandra Novoa Sandoval, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en conjunto con Nora Cuevas, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.

La autoridad de Cultura expresó que “nuestro objetivo es avanzar a paso resuelto hacia una sociedad lectora, que provea de instrumentos útiles para su desarrollo y que permita una mejor integración de las personas. Así, la lectura, herramienta clave en la formación del juicio crítico y la construcción de la autonomía de las personas, se transforma en una llave elemental para abrir los horizontes del conocimiento y de la imaginación que dan sentido a nuestras vidas”.

Por su parte, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, Nora Cuevas, señaló que “somos capital del Folklore, pero también de insignes literarios como Magallanes Moure, Augusto D’Halmar y Fernando Santián, entre otros. Haber tenido esta celebración con la Seremi de Cultura es un reconocimiento a la cultura viva de San Bernardo, a una comuna que genera espacios para la cultura como herramienta de cohesión social; siendo el libro el mejor aliado para educar y también para deleitar el alma”.

Durante la actividad se realizó, además, el lanzamiento del concurso literario “Confieso que he vivido”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que busca promover la identidad local, recuperar la memoria, promoviendo el envejecimiento activo de los adultos mayores a través de la creación.

Por otra parte, la Seremi de Cultura destacó el rol que ha jugado el Plan Nacional de la Lectura a nivel nacional, añadiendo que este programa “busca disminuir las brechas culturales en este ámbito y que a largo plazo busca democratizar la cultura y generar una verdadera democratización cultural en la que los ciudadanos sean actores activos, informados, críticos, proactivos frente a su propio desarrollo personal y local”.

En la actividad también estuvieron presentes Juan Rodríguez Barrientos, Encargado del Programa de Envejecimiento Activo del SENAMA Metropolitano, Christopher Espinoza, Consejero Regional, María José Puigrredón, Gobernadora de Maipo; Paulina Vidal, Directora Regional de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Elisa Aguirre y Constanza Donoso, en representación del Plan de la Lectura Plan Nacional de la Lectura, Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura; junto a autoridades locales.

Más actividades

La Plaza de la Literatura Chilena se sumó a la serie de iniciativas a nivel nacional que se desarrollaron al alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conmemorar las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En el caso de la Región Metropolitana este jueves 26 abril, a las 11.30 horas, se realizará una nueva jornada de Diálogos en Movimiento con la autora Nona Fernández en el Instituto Chacabuco (Colina), y el viernes 27 abril, de 16.00 a 18.30 horas, se realizará el “Gran Chocolate Literario”, que contará con actividades para toda la familia, iniciativa que se llevará a cabo en las instalaciones del CECREA San Joaquín (Av. Carlos Valdovinos N°283-A, San Joaquín).