Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2018 Ministra de las Culturas asiste a lanzamiento de campaña que rebaja el precio de las entradas del Museo Precolombino Carlos Aldunate, director del Museo Precolombimno; Gepe; y Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, en actividad de lanzamiento campaña "El corazón de América"

  • Bajo el lema “El corazón de América”, el recinto busca incentivar la asistencia de público disminuyendo el valor de los tickets de ingreso, de $ 4.500 a $ 1.000 la entrada general y de $2.000 a $ 500 para estudiantes.

Este jueves, pasadas las siete de la tarde y cuando el Museo Chileno de Arte Precolombino ya había abierto sus puertas gratuitamente a la comunidad, Gepe salió a escena para poner el complemento musical a una jornada que con vino navegado y sopaipillas celebraba el inicio de la campaña “El corazón de América”, iniciativa con que el recinto busca incentivar la asistencia de público, a través de la rebaja en el precio de las entradas (de $ 4.500 a $ 1.000 la entrada general; y de $ 2.000 a $ 500 para los estudiantes).

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, asistió al lanzamiento oficial de la iniciativa, donde destacó que “esta celebración ciudadana nos muestra la nueva cara de este museo, que apela a ‘El corazón de América’ y a su nueva etapa como un espacio que busca congregar, incluir y aprehender nuestra identidad como americanos”.

Además, la secretaria de Estado recalcó que “las cifras de visitas de los últimos meses dan cuenta de que a la ciudadanía sí le interesa la cultura, que sí quiere ir a los museos. Desde la rebaja de entradas, el público del Precolombino ha aumentado cerca de un 30%. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabajaremos para seguir derribando esas barreras, para facilitar y ampliar el acceso a las manifestaciones artísticas y culturales para todos los chilenos”.

Desde la implementación de esta nueva política de acceso, el público total ha aumentado en un 27% y el local (chilenos y extranjeros residentes) en un 51%. El Museo Chileno de Arte Precolombino es de carácter privado y cuenta con financiamiento del Estado, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Municipalidad de Santiago.

A la rebaja en las entradas se suman todas las instancias gratuitas que la institución ya otorga: entrada y visitas mediadas a estudiantes de enseñanza básica y media junto a sus profesores, entrada liberada a menores de 10 años, para quienes pertenecen a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado, para los socios del Club Barrio Santiago y  para trabajadores de museos públicos y privados; entrada liberada a la Sala ZIM de la Fundación Mustakis; entrada liberada al Museo el primer domingo de cada mes; además de las actividades de extensión: charlas, encuentros especiales y ciclos de cine.

El Museo Chileno de Arte Precolombino nace en diciembre de 1981 gracias a un convenio entre la Fundación Familia Larraín Echenique y la Municipalidad de Santiago.