Ministra de Cultura destacó que FILSA es un espacio que aportará al diálogo en torno a la Nueva Política del Libro y la Lectura

En la inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro de Santiago, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Barattini relevó el trabajo que el Consejo de la Cultura está desarrollando por elaborar la nueva política, proceso en el que se ha involucrado a todos los actores de la cadena de producción del libro.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la XXXIV Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, considerado uno de los eventos culturales más importantes del país y del continente, y que el año pasado convocó a más de 300.000 visitantes.

En la ocasión, la Mandataria destacó que “hace apenas una semana terminó una primera etapa de la discusión de la nueva política nacional  del Libro y la Lectura, con la puesta en común del trabajo que ha realizado la Mesa del Libro. Un trabajo que me decía la Ministra, ha sido impresionante y apasionante, con una participación masiva, y en ella se han abordado temas tan relevantes como el Fomento al Lector, la creación, la educación, la lectura, entre tantos otros”, por lo que la Presidenta, agradeció el trabajo de casi 200 personas que participaron en estas mesas temáticas como también en las mesas regionales.

La máxima autoridad afirmo que el Gobierno está trabajando de manera seria y participativa en una política que se haga cargo de las múltiples dimensiones del fomento al libro y la lectura, es decir, desde la creación a la industria. Asimismo, la Presidenta Bachelet anunció que en la Ley de Presupuesto 2015 se propuso un aumento de los recursos del fondo del Libro y la Lectura en un 9,5%, que se traduce en un monto superior a 5.400 millones de pesos. “Esto en el contexto en que el presupuesto total del Consejo de la Cultura y las Artes sobrepasa por primera vez los 100 mil millones de pesos, con un crecimiento real de un 22,6% respecto del año 2014”.

Por su parte, la Ministra Barattini destacó que esta versión coincide con la elaboración de la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura, proceso en que se ha involucrado a todos los actores de la cadena de producción del libro. Como resultado de este diálogo desarrollado en la Mesa del Libro, se entregaron una serie de recomendaciones al CNCA para actualizar este nuevo instrumento que estará listo en diciembre.

“La lectura, al igual que la educación, es un derecho social y una herramienta para formar a ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de contribuir al desarrollo del país. Por eso es fundamental mejorar los hábitos y la comprensión lectora, consolidando además nuestra industria editorial, objetivos de la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura. FILSA es un excelente espacio para continuar dialogando sobre estos temas”, aseguró la secretaria de Estado.

En la versión de este año, el CNCA aumentó su participación en FILSA a través de un aporte de 83 millones de pesos, con la finalidad de potenciar la inclusión, el acceso a la cultura y la bibliodiversidad. En este contexto, se destaca el acuerdo  inédito entre la Cámara del Libro –organizadora de la feria-, la Asociación de Editores de Chile y Furia del Libro, que se traducirá en la habilitación por primera vez de un pabellón de editores independientes, en el que estarán representadas 58 editoriales chilenas y 15 extranjeras.

Durante los últimos años, FILSA ha logrado posicionarse en la escena latinoamericana, siendo considerada -por sus contenidos y programas- la tercera más importante de la Región, luego de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La feria se extenderá hasta el 9 de noviembre y considera la presencia de 170 expositores nacionales y extranjeros, más de 800 sellos representados y un programa cercano a las 500 actividades,  organizadas por la Cámara y por cada una de las editoriales participantes.

La muestra tendrá como invitado de honor al AUTOR, buscando con este gesto acercar la feria al público, a los lectores y a quienes por alguna razón no tienen a los libros entre sus panoramas favoritos, por lo que el eslogan de esta versión es  “Todos somos autores”.

Este año participará la mayor delegación de escritores invitados internacionales en la historia, con más de 50 creadores extranjeros, entre ellos Gioconda Belli (Nicaragua), Jorge Carrión (España),  Megan Maxwell (Alemania), Mariana Enríquez (Argentina), Alfredo Bryce Echenique (Perú). Destacan, además, Reina María Rodríguez (Cuba), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014 (otorgado por el CNCA), y Horacio Castellanos Moya, ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 (otorgado por el CNCA), quien este sábado estará en FILSA.

De Chile asistirán más de 100 escritores, entre los que se incluye a Alberto Fuguet, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Nancy Guzmán, María José Viera-Gallo, María Teresa Cárdenas, Isabel Allende, Luis Sepúlveda y Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, entre otros.

También tendrán lugar en FILSA los Diálogos Latinoamericanos, realizados conjuntamente con el CNCA, iniciativa que se hace por cuarto año consecutivo para poner en sintonía a escritores de la región con sus pares chilenos, en torno a temas comunes. A eso se suman las Jornadas Profesionales dirigidas a editores, ilustradores y profesores y la entrega del Premio a la Edición.

Esta versión de FILSA tendrá cuatro exposiciones permanentes, dos de ellas dedicadas a autores que celebraron su centenario en 2014. Una de estas exhibiciones es  “Antiprofesor, 60 años de poemas y antipoemas de Nicanor Parra”, que reúne fotografías y material de Marcelo Porta; y “De la tierra al cielo, 50 años de Rayuela”, un homenaje de diversos artistas plásticos mexicanos al narrador argentino Julio Cortázar.

A estas muestras se suman “Fontanarrosa, ilustraciones de fútbol”, una selección de viñetas del humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa y “Yo leo (y otros signos)”, que reúne obras del ilustrador mexicano Alejandro Magallanes.

Para facilitar el acceso del público a FILSA ha establecido promociones y descuentos especiales. Los lunes se podrán adquirir dos entradas por el precio de una; el martes los adultos mayores accederán gratuitamente a la feria y el miércoles las mujeres tendrán acceso liberado. A esto se suman precios diferenciados para estudiantes y la organización regalará entradas diarias, que se repartirán entre quienes sigan la cuenta “filsachile” en Instagram.

Volver arriba