Artesanía / Maule / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2014 Reconocen con Premio Maestro Artesano 2014 a cuatro exponentes de Los Ríos

Rosario Ancacura Lienlaf, Huger Vergara Monasterio, Ivone Arre Yañez y Marcelino Valdebenito fueron reconocidos a nivel regional con el Premio Maestro Artesano Convocatoria 2014, que este año fue organizado por la Dirección Regional del Maule y el Área de Artesanía del CNCA.

El Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  tiene como objetivo ser un referente público para el sector de la Artesanía en el país y trabajar por su reconocimiento, valoración y fomento. En este contexto, convocó por segundo año consecutivo al Premio Maestro Artesano en tres categorías: Tradicional, Contemporáneo y Aprendiz, cuyos objetivos son  el reconocimiento, transmisión y registro de maestros (as) artesanos (as) de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

La Categoría Maestro (a) Artesano (a) Tradicional entrega el Premio al/la profesional de oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber haya sido transmitido por al menos dos generaciones, y su propuesta creativa esté basada en relevar la autenticidad como una expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de su comunidad, y paralelamente, que la artesanía sea su principal medio de subsistencia.

En esta categoría resultaron premiados a nivel regional Rosario Ancacura Lienlaf y Marcelino  Valdebenito, de San José  de la Mariquina y de Panguipulli, respectivamente. La señora Rosario trabaja la artesanía como una tradición familiar que le ha permitido conservar el oficio por generaciones. Destaca su certificación como  participante de la Trigésima Novena Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, la feria más grande del país organizada por la Universidad Católica y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizada en noviembre del año 2012. El año 2012 fue certificada como Maestra Artesana por el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos y en enero 2014, por participar en la Trigésima primera Muestra Nacional de Arte Popular Chileno en Angol. Cabe mencionar que La Ilustre Municipalidad de Mariquina le otorgó a Rosario un reconocimiento “Por su destacada labor de mantener vivo el conocimiento de cuestras culturas ancestrales”.

Marcelino Del Carmen Valdebenito Gutiérrez, premiado en la misma categoría,  conoce la artesanía tradicional mapuche en el tallado de madera raulí desde hace 45 años, ha traspasado su conocimiento a su hijo de 24 años, a los asistentes del Taller Tallado en Madera y a estudiantes del Liceo San Agustín de Lican Ray, entre otros, iniciativa que continúa hasta la fecha. En cuanto a su formación, Marcelino se considera autodidacta, sin embargo, en 1999 se reconoce su participación y aprobación en el curso de capacitación “Taller en maderas nativas” realizado en Líquiñe y organizado por Infosistema Ltda.  En el mismo año, recibió Mención de Honor en la VI Feria Internacional de Artesanía. Posteriormente, en el año 2009, Marcelino se conviertió en Sello de Excelencia Artesanía Chile Unesco, por su importante aporte al patrimonio inmaterial y el rescate de las tradiciones artesanales, reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre otras experiencias de formación, cabe señalar su compromiso y participación en los cursos de capacitación como el Taller de herramientas e Inducción a las Plataformas Comerciales, en el marco del proyecto “Generación de Empleo para Artesanos y Artesanas de Pueblos Originarios: Cultura Mapuche” dictado en el año 2012. De igual forma, finalizó con éxito la capacitación “Artesanos en Madera: Identidad, Diseño y Sustentabilidad” del mismo año 2012. Por último destaca su exposición en la “Muestra Regional de Artesanía: Sellos de Excelencia y Maestros Artesanos de Los Ríos” organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Espacio Sur-Extensión Cultural.

En cuanto a la Categoría Maestro (a) Artesano (a) Contemporáneo, ésta se entrega al/la profesional del oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal y cuya propuesta creativa vaya vinculada a la innovación relacionada al uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculada a nuevos lenguajes. En este caso también la artesanía debe ser el principal medio de subsistencia.  Un ejemplo  de lo anterior es Huger Vergara Monasterio, orfebre premiado en esta categoría a nivel regional,  quien trabaja con plata, piedras, alpaca, desarrollando arte rupestre e impresionantes obras de joyería. Un viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, en el año 1989, se vuelve parte de su formación profesional y cuando se erradica en Brasil adquiere conocimiento en piedras preciosas y técnicas de lapidación, lo que le permite comenzar a desarrollar su trabajo y presentarlo en distintas ferias locales. En el año 2000 y una vez asentado en el sur de Chile comienza a desarrollar técnica de orfebrería con piedras de la zona (volcánicas), primero aplicado a la madera y luego incorporado a la orfebrería.

Posteriormente, asesorado por el arqueólogo Rodrigo Mera de la Universidad Austral de Chile, Huger desarrolla arte rupestre a nivel nacional con reutilización de piedras que se encuentran en la Región de los Ríos. Respecto de su formación destaca su participación en el grupo de artesanos Taller Sur “Artesanía de Calidad para la Región de Los Ríos” en el año 2013, su participación en el Curso Nodo para la Innovación en Diseño y Gestión Comercial, Universidad Santo Tomás y Corfo, su participación en el Curso de Comercio Justo para Artesanos de la Región de los Ríos, impartido en julio de este año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De esta manera la experiencia de Huger es reconocida en Valdivia y la Región de Los Ríos, incluyendo su aparición en el programa nacional Tierra Adentro.

La Categoría Maestro Artesano (a) Aprendiz se entrega al/la artesano (a) que se encuentre aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaque principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o a la innovación. En esta categoría resultó premiada Ivone Arre Yañez, quien en el año 2007 se aproxima al trabajo de joyería, por primera vez, de la mano de Jaime Villalón en la ciudad de Pucón. De igual forma, desde marzo 2013 comienza su aprendizaje formal en el taller JOY-ARTE de Andrea Silva, joyera contemporánea, en el cual hasta la fecha continúa su formación en clases regulares una vez a la semana.

El reconocimiento público a los seleccionados regionales del Premio Maestro Artesano 2014 se realizará el próximo 7 de noviembre en el contexto de la celebración del Día Nacional del Artesano, con el objetivo de visibilizar sus creaciones y saberes ancestrales.