Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2014 Ministra de Cultura anuncia la creación del Fondo Fílmico de la obra de Raúl Ruiz

La autoridad adelantó que el Consejo de la Cultura, en conjunto con la Cineteca Nacional, recuperarán las creaciones fílmicas chilenas del renombrado cineasta.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció la próxima creación del Fondo Fílmico de la obra de Raúl Ruiz, uno de los más importantes cineastas nacionales. Así lo afirmó la autoridad, tras reunirse con Valeria Sarmiento, directora, guionista, montajista  y viuda del autor de “Tres tristes tigres”.

Tras el encuentro, la titular de Estado se comprometió con la viuda de Ruiz a honrar y reconocer la figura del destacado cineasta chileno.  “He acordado con Valeria Sarmiento impulsar una iniciativa del Consejo de la Cultura, a través de la Cineteca Nacional, para construir un Fondo Fílmico de la obra de Raúl Ruiz en Chile. Para ello, vamos a partir por la recuperación de todas sus películas nacionales”, enfatizó.

Asimismo, el Jefe de la Unidad de Internacional, Germán Berger, destacó que este proceso de recuperación abrirá espacios para la reflexión, el conocimiento y el crecimiento integral de nuestros habitantes respecto de la creación. “La importancia de rescatar la obra de artistas  -que por décadas han desarrollado su obra en distintos lugares del mundo-, es que dignifica nuestra cultura, nos entrega señales de identidad, y sin duda, nos aporta elementos para ser una sociedad mejor y más feliz”.

En la ocasión, la Ministra de Cultura adelantó que el CNCA comenzará a trabajar junto a Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, en la rescate de este patrimonio fílmico.

Valeria Sarmiento, por su parte, valoró que se trabaje por rescatar la obra de su esposo. “Los chilenos deben salvar las películas de Raúl para que luego ese material sirva de intercambio con otras cinematecas en el mundo”, subrayó.

Sarmiento es reconocida como una de las autoras imprescindibles en cualquier curatoría que pretenda rescatar lo mejor del cine chileno y latinoamericano hecho por mujeres. Estudió en la Escuela de Cine de Valparaíso y se inició en el oficio haciendo el montaje de las primeras películas de Raúl Ruiz, con quien contrajo matrimonio en 1969 y junto a quien estuvo hasta su muerte, en 2011.