La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2014 Artistas mapuche se reúnen para reflexionar en torno al arte tradicional y contemporáneo

La actividad fue organizada por la Unidad de Patrimonio del CNCA de La Araucanía.

Hace unos días en la comuna de Galvarino se reunieron artistas y cultores mapuche para participar en  la actividad denominada Conversatorio Arte Mapuche y su Valor Cultural, con el objetivo de fortalecer el trabajo en torno al desarrollo respecto a las manifestaciones artísticas del pueblo mapuche desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. La actividad fue organizada por la Unidad de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía a través del programa Acceso Regional, en noviembre se realizará una segunda jornada.

 En la actividad participó como expositor el encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA José Ancán, quien además es licenciado en Historia del Arte. En tanto el pintor Eduardo Rapimán presentó la ponencia: «Antecedentes del Arte Mapuche en La Araucanía».

  También estuvo el encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura en La Araucanía, Pedro Marimán, quien expuso la metodología y los énfasis que tendrá la Consulta Previa  a los Pueblos Indígenas respecto a la creación del Ministerio de Cultura, que el CNCA comenzará a implementar a partir del 20 de octubre en La Araucanía.

 En la ocasión la creadora Yessica Huentemán, que se dedica al arte cerámico contemporáneo, expresó “me parece que ha sido pertinente el momento en el que se tocó este tema, es relevante establecer los parámetros que diferencian el arte tradicional mapuche del contemporáneo. Creo los artistas mapuche tenemos que tomar decisiones en relación a cómo vamos a proyectar nuestro arte y cómo lo vamos a difundir y cómo lo vamos a proteger, y de qué manera esto va a influir en las políticas de desarrollo, incluso económico.  Este encuentro es importante para comenzar a indagar en estos conceptos que han sido, por años, muy ajenos a nuestro propio lenguaje”.