Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini valoró que consulta de Santiago considere cambiar el nombre de cerro Santa Lucía a Welén

Titular de Cultura destacó que la instancia aborda un asunto que tiene un tremendo peso cultural, ya que Welén es el nombre que hoy reivindican los pueblos indígenas de la zona. Además, resaltó que exista la voluntad de escuchar a quienes trabajan y estudian en la ciudad.

Ministra Barattini valoró que consulta de Santiago considere cambiar el nombre de cerro Santa Lucía a Welén

A cuatro días de que concluya la Consulta Ciudadana que realiza la Municipalidad de Santiago, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto con el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la alcaldesa Carolina Tohá, convocaron a la ciudadanía a participar en este proceso que indaga sobre distintos aspectos que atañen en la vida cotidiana de quienes viven o trabajan en la comuna.

Tras sufragar y así participar del proceso, la Secretaria de Estado valoró que la iniciativa consulte sobre el eventual cambio de nombre del Cerro Santa Lucía, que podría ser modificado por voluntad ciudadana a Cerro Welén.

La Ministra Barattini destacó que “estamos ejerciendo una forma de democracia participativa y directa que se debería replicar en todo el país. Esta consulta está convocando a definir un asunto que tiene un tremendo peso cultural, porque se está discutiendo si el cerro Santa Lucía vuelve a su antiguo nombre, Welén, el que hoy reivindican los pueblos indígenas que actualmente habitan en este territorio”.

“Esto tiene mucho que ver con la Consulta a los Pueblos Indígenas que estamos haciendo para definir qué tipo de Ministerio de Cultura queremos. Ha llegado el momento que Chile se haga este tipo de preguntas, que escuche a las comunidades de pueblos originarios que viven en el país”, aseguró la Ministra Barattini.

De acuerdo a los datos que maneja la Municipalidad de Santiago, hasta la mañana de este miércoles habían participado más de 30 mil personas en el proceso, cifra destacada por la alcaldesa Carolina Tohá. “Sin duda que los números que ha habido hasta el momento nos han sorprendido, de hecho no recuerdo en mucho tiempo una votación en que a uno le llamara la atención la alta participación. El interés por participar está muy ligado a que preguntamos sobre temas que tienen que ver con la vida cotidiana de los vecinos”, aseguró la jefa comunal.

El proceso de consulta se inició el sábado 11 y se extenderá hasta el domingo 19, y permite participar y votar a quienes viven en la comuna y tienen más de 16 años, además, a quienes estudien y trabajen en Santiago. Del total de seis preguntas, cuatro son para los residentes, específicamente las que se refieren a los vehículos mal estacionados, horario de cierre de las botillerías, retiro de la basura y reciclaje de los residuos.

En tanto, las preguntas que podrán ser respondidas por los usuarios del municipio son sobre el cambio de nombre al cerro Santa Lucía y al uso de bolsas plásticas biodegradables en el comercio, hecho destacado por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La iniciativa contempla 69 puntos fijos de votación instalados en las juntas de vecinos, sedes municipales, puntos de alta afluencia de público, y en las entradas de estaciones de metro y supermercados.