Institucional / Nacional PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2014 Ministra Claudia Barattini ofrece colaboración para el premio Altazor

La titular de Cultura dijo que el Consejo de la Cultura hará todo lo posible para ayudar al premio a sostenerse en el tiempo, pero enfatizó en la necesidad de que el reconocimiento se mantenga como un evento independiente y no del Estado.

Ministra Claudia Barattini en la entrega del Premio Altazor 2014, junto a subdirectora Lilia Concha y Alejandro Guarello, presidente de la SCD.

“Este es un premio entre pares y me parece importante que siga siendo un premio autónomo, independiente del Estado. Pero, por supuesto, en todo lo que podamos colaborar para que permanezca en el tiempo, lo vamos a hacer”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al terminar la XV ceremonia de entrega del Premio Altazor, en Matucana 100.

La secretaria de Estado agregó que tiene que sentarse a hablar con la SCD, “que ha sido la gran organizadora de este evento. Hay que ver cómo se hace sostenible este premio en el tiempo. Pero todavía no nos hemos sentado con (Alejandro) Guarello a conversar”.

La ministra explicó a los medios de comunicación que la abordaron a la salida del evento en Matucana 100 que el Consejo de la Cultura y las Artes está concentrado básicamente en el fomento de la creación en Chile. “Tenemos desafíos enormes en estos cuatro años, para que los artistas maravillosos como los que hemos visto hoy aquí, lleguen a todos los chilenos. Necesitamos que esta producción que ha sido premiada aquí esté en nuestros medios de comunicación, en las salas de teatro, en las salas de exhibición de cine y en eso tenemos muchas medidas, sobre todo para la distribución y el fomento a la creación en Chile”.

La titular de Cultura reiteró que uno de los compromisos de Gobierno es tener una señal dedicada a la cultura donde la producción como la que fue premiada, tenga un espacio mayor de llegada a la ciudadanía. “Me parece que los medios de comunicación deben estar comprometidos con la producción de nuestros artistas y en ese sentido las estrategias de cuotas en  los medios que sobre todo administran espectros públicos, como la radiodifusión y la televisión, debieran tener un compromiso de cuotas. Actualmente hay un cierto grado de cuotas para la televisión y eso quedó confirmado en la ley de televisión digital que se acaba de promulgar. Y, por otro lado, el proyecto de ley del 20% para la música chilena en las radios, también está avanzando y creo que tendremos pronto novedades en ese sentido”, finalizó.