Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2014 Ministra Barattini valoró el Festival de Cine de Viña como plataforma para las producciones nacionales

El evento presentado hoy en la Ciudad Jardín, se realizará entre el próximo 2 y 6 de septiembre en cinco espacios de la zona, y con México como país invitado.

Ministra Barattini valoró el Festival de Cine de Viña como plataforma para las producciones nacionales

“Para nosotros como Consejo de la Cultura, estar aquí respaldando esta nueva versión del Festival de Cine de Viña del Mar es muy relevante, porque este tipo de instancias son fundamentales para fortalecer la industria cinematográfica en Chile”, dijo este mediodía la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en el lanzamiento oficial de la XXVI edición de FICViña, realizado hoy en el Cinemark del mall Marina Arauco de la Ciudad Jardín.

En la oportunidad, junto con destacar que se trata de un certamen con una amplia trayectoria, la Secretaria de Estado se tomó el tiempo para recordar los inicios del evento, cuando ella vivía en la zona y Aldo Francia encabezaba el certamen. “Por eso, para mí tiene gran significación estar ahora presentándolo como ministra”, destacó.

Además, la autoridad valoró que sea el único festival en Chile que está dedicado a Latinoamérica. “Hemos querido estar acá para apoyar, pero también, para fortalecer esta vitrina que en los próximos años debiera seguir creciendo y consolidándose. Aunque el CNCA hace un aporte importante a la producción y creación de películas, es necesario fortalecer también los espacios de distribución nacionales e internacionales para nuestro cine”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato comentó que “estoy muy contenta de contar con la asistencia de la Ministra porque éste es un festival muy importante para Viña del Mar, y por supuesto quiero invitar a todos a ver las películas de gran calidad que tenemos.  Queremos que los viñamarinos participen y disfruten del evento”.

En tanto, Edgar Doll, director artístico de FICVIÑA, manifestó que “el interés de quienes realizamos FICVIÑA, desde lo que son sus contenidos, es que el público cinéfilo pueda acceder a los filmes que no están ni estarán en cartelera en nuestro país. Eso, porque no existen hoy, excepto en contados circuitos de esfuerzos e iniciativas de pocas personas, los espacios para la exhibición de los filmes de nuestra Latinoamérica”, destaca.

El certamen

El XXVI Festival de Cine de Viña del Mar se iniciará el próximo martes 2 de septiembre con el estreno del documental “Eco de la montaña”, del mexicano Nicolás Echevarría. La cinta ganó el Premio Mezcal en el Festival de Guadalajara y cuenta la historia  de Santos de la Torre, autor de un mural wixárika, instalado en la estación de Metro del Louvre de París, que vive ignorado en su país natal.

Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela y Chile participan en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes. “La danza de la realidad”, de Alejandro Jodorowski,  y “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf, representarán al cine nacional, entre otros trabajos. Habrá también una Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, otra dedicada a Obras Regionales y, además, una Competencia de Escuelas de Cine y Audiovisual de todo el continente.

Una de las novedades de esta versión es la categoría dedicada a elegir “La mejor música de Película Chilena”. En la competencia, que se desarrollará en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, participan cintas estrenadas desde el pasado mes de septiembre hasta junio de este año.

El certamen, que incluye más de 150 películas, se realizará en el Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark del Mall Marina Arauco, la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, la sala del ex Teatro Olimpo y la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.