Libro y Lectura / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2014 Antropólogo Claudio Mercado publica libro “Chosto Ulloa y Santos Rubio. Dos cantores nombrados”

El musicólogo presentará el texto en el Museo Chileno de Arte Precolombino el miércoles 27 de agosto, a las 18.30 horas. El proyecto, al que le dedicó 10 años de trabajo, rescata la figura de estos cantores y guitarroneros de Pirque ya fallecidos. La publicación fue apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, a través de sus fondos de cultura.

Durante diez años Claudio Mercado se reunió con Osvaldo ChostoUlloa y  Santos Rubio, destacados guitarroneros y cantores a lo divino y a lo humano. Aprendió de ellos y acumuló 300 horas de filmación: de ese material, que retrata la íntima relación que se generó entre ambos maestros y Mercado, resultó el libro que hoy será presentado a las 18.30 horas.

Ambos músicos se destacaban por contar historias de su comuna a través de versos, cuecas y tonadas. Osvaldo “Chosto” Ulloa, quien murió el 7 de octubre de 2010, a los 74 años, era analfabeto y heredó y conservó en su memoria los relatos del antiguo mundo campesino al que perteneció. “No sabía leer ni escribir, pero tenía cientos de historias bíblicas en la cabeza, y pasaba buena parte del día analizándolas y reflexionando sobre ellas”, cuenta Claudio Mercado. Santos Rubio, quien era ciego y murió el 24 de mayo de 2011, a los 72 años, es reconocido por su sensibilidad musical y por su trabajo con varias generaciones de músicos, a quienes enseñó a tocar guitarra, guitarrón, acordeón y arpa.

En la investigación, el antropólogo refleja los estrechos lazos que formó con los cantores.  “Todos estos años de amistad, pupilaje y trabajo juntos me permitió tener una relación de gran cercanía, intimidad y espontaneidad con ambos poetas. Una profundidad en la investigación que no es fácil conseguir, así como la posibilidad de comparar y contrastar diez años de sus vidas”, agrega Claudio Mercado.

El autor fue secretario por 8 años de la agrupación Herederos del Guitarrón Chileno. Entre sus publicaciones están los libros “Tiempo del verde, tiempo de lluvia. Carnaval en Aiquina”, “Pa que coman las almas. La muerte en el alto Loa”, “Con mi humilde devoción. Bailes Chinos de Chile central”, y “El sol cuando a mí me hablaba. Honorio Quila, poeta campesino”. También ha realizado un registro fílmico de sus investigaciones, como “La Reina del Aconcagua”, “Quilama, Entre el Cielo y el Mar” y “Don Chosto Ulloa: Guitarronero de Pirque”.