Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini: “Tenemos que apostar y apoyar a los jóvenes talentos que vienen a refrescar la danza nacional”

La autoridad participó en el 10° Encuentro Universitario de Danza de Balmaceda Arte Joven, iniciativa financiada por el Fondart Regional y que reunió a las más importantes escuelas de danza de la Región Metropolitana.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, presenció anoche la Gala del 10° Encuentro Universitario de Danza de Balmaceda Arte Joven, ocasión en la que las más importantes escuelas de la Región Metropolitana exhibieron sus mejores piezas coreográficas, en uno de los escenarios más destacados del país, el Teatro Municipal de Santiago.

En la ceremonia, la autoridad de Estado destacó que estas instancias fortalecen y potencian a los nuevos creadores que recién emergen. “Este es un escenario único donde las escuelas de danza universitarias en Chile se sientan a dialogar. Tenemos que apostar y apoyar a los jóvenes talentos que vienen a refrescar la danza nacional con novedosos y experimentales lenguajes”.

Durante la jornada, en la que estuvieron presentes la alcaldesa Carolina Tohá y el Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, se presentaron montajes de la Universidad Arcis, la Escuela Moderna, la Universidad de las Américas, la Compañía Balmaceda Arte Joven, la Universidad Bolivariana y la Academia de Humanismo Cristiano.

Asimismo, se realizó un homenaje a destacadas figuras que han aportado al desarrollo de la danza nacional y además han sido directores de la compañía estable de Balmaceda Arte Joven como Andrés Cárdenas, Paulina Mellado, Lorena Hurtado y Mabel Olea, entre otros.

Este encuentro, que ya cumple su décima versión, busca difundir y promocionar la danza, y dar a conocer el trabajo de los futuros creadores que marcarán la nueva escena. Esta iniciativa es financiada por el Fondart Regional (Metropolitano)  y por primera vez se realiza en el Teatro Municipal con una presentación de gala abierta al público.