Danza / Nacional PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2014 Ministra Barattini: “La fotografía de Domingo Ulloa son ahora los ojos con los que miramos nuestro pasado”

Esta publicación sobre el Ballet Chileno, creada por el Archivo Central Andrés Bello, recoge el legado de Ulloa como funcionario de la Universidad de Chile. El registro se inicia con “Alotria” en 1954 y finaliza con “Gente Nadie” en 1967.

Ministra Barattini: “La fotografía de Domingo Ulloa son ahora los ojos con los que miramos nuestro pasado”

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, presentó el libro “Una proeza fotográfica. Domingo Ulloa imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967”, un homenaje al destacado fotógrafo nacional, Domingo Ulloa Retamal, a su visión creativa y su propuesta respecto al trabajo del Ballet de la Universidad de Chile.

Domingo Ulloa fue funcionario del Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile durante 33 años, tiempo durante el cual tuvo entre sus labores, retratar al Ballet de la Universidad de Chile o Ballet Nacional Chileno.

Durante el lanzamiento, Claudia Barattini, realizó una breve presentación del libro donde destacó que “La fotografía de Domingo Ulloa son ahora los ojos con los que miramos nuestro pasado”.

La autoridad reflexionó que “este libro es un presente que nos da acceso a imágenes y datos de archivos perfectamente fluidos. Podemos acceder a la historia del Ballet Nacional Chileno, agrupación tan relevante para la danza en Chile, y además, nos lleva a una época fundacional de las artes liderada por la Universidad de Chile”.

Esta publicación, creada por el Archivo Central Andrés Bello, recoge el legado de Domingo Ulloa como funcionario, pero también su visión artística, técnica y su propuesta sobre el trabajo del Ballet de la Universidad de Chile, siendo según las propias palabras del fotógrafo “el mejor momento de la historia del ballet nacional”.

Las obras documentadas se inician con “Alotria” en 1954, dirigida por el emblemático fundador del Banch, Ernst Uthoff, y finalizan con “Gente Nadie” (1967) bajo la dirección de Germán Silva y el legado de Patricio Bunster en más de una década de historia.

Ulloa se relacionaba directamente con los coreógrafos, asistía y retrataba el trabajo en las salas de clases y los ensayos, capturando la puesta en escena, tanto en movimiento como en vestuario.

Para la realización de este proyecto, se trabajó sobre la base de entrevistas realizadas a Domingo Ulloa  por la profesora Alejandra Araya, Directora del Archivo Andrés Bello,  así como también con el material  producido por Ulloa durante su labor como funcionario, el cual consiste en álbumes y negativos de 6×6 y de 35mm, los que fueron digitalizados en alta resolución y formateados para ser visualizados vía internet. A ello se agrega la valiosa documentación del archivo personal de Domingo Ulloa.