Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2014 Ministra Barattini: “La danza debe tomar un lugar preponderante en el país”

Con ovación cerrada concluyó la Gala de la Danza. Por primera vez diversos estilos -como el street jazz y el girly-, representados por 32 bailarines reclutados a través de una convocatoria pública y masiva, se reunieron en el escenario del Teatro Municipal.

La danza ha sido una de las artes más invisibilizadas y postergadas de la escena artística nacional y es fundamental revertir esto, afirmó al comenzar el encuentro la ministra de Cultura, Claudia Barattini. “La danza debe tomar un lugar preponderante en el contexto de las artes escénicas. Chile tiene una tradición de excelencia en este aspecto que debemos saber potenciar recogiendo la diversidad de expresiones masivas y populares. Necesitamos que el país se vea y se represente a sí mismo a través de toda la gama de expresiones artísticas que conviven entre nosotros”, añadió.

Las luces se apagaron y la diversidad de bailes se apoderó del Municipal, transformando la escena en colores, ritmos y música que acompañaron la danza clásica, contemporánea y callejera. Por primera vez variados estilos como el pool-dance y el hip-hop, representados en 32 intérpretes, seleccionados a través de una convocatoria pública y masiva que congregó a más de 140 aspirantes, se reunieron en el escenario más importante del país para esta disciplina.

Con ovación concluyó la puesta en escena dirigida por los reconocidos coreógrafos Mario Carreño y José Luis Vidal, que desplegaron un espectáculo que incluyó hip-hop, ballet clásico, afrohouse, popping, locking, contemporáneo, cueca urbana, street jazz, dancehall, flamenco, transformismo, breakdance, voguing y girly. Todo acompañado de la música en vivo de Jim Hast, la cellista Ángela Acuña y la pianista Carolina Holzapfel. Un hito fundacional que marca un cambio de paradigma respecto de la relevancia y validez de la diversidad de las manifestaciones artísticas para el Consejo de Cultura.

Esta celebración de diversidad cultural que invitó a fortalecer y profundizar en un Chile más pluralista, fue organizada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contó con la dirección general de Rodrigo Bazaes, el diseño de iluminación de Cristián Reyes y vestuario del diseñador Daniel Bagnara.

Disfruta los mejores momentos de esta puesta en escena:

Reconocimiento a dos maestros

La ceremonia continúo con el homenaje a dos grandes figuras de la danza que han destacado por su trayectoria y aporte a la disciplina: el bailarín y coreógrafo, Hernán Baldrich, y la subdirectora del Ballet de Santiago, Luz Lorca.

Para la ministra fue un momento muy emotivo el reconocimiento a estos maestros de la danza, expresando que es muy importante reconocer desde donde nacemos.

“Si hoy existe danza en Chile, es gracias a una historia. La danza no empieza hoy, tiene una larga trayectoria. Hay que escuchar a los maestros, a los que crearon las bases de la danza”.

El bailarín y coreógrafo, Hernán Baldrich, al recibir el homenaje agradeció el premio y a los cientos de bailarines que hicieron de esta gala una fiesta de unidad, donde el único foco era bailar. “Agradezco este premio y agradezco en forma muy especial, a quienes en esta ocasión se han preocupado en mantener vivo el interés y amor por la danza con su diversidad estilos y por demostrar su pasión por ella. Por esto pido un reconocimiento para todos ellos que nos reúnen aquí que hacen revitalizar el amor por la danza en cada uno de nosotros”.