Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2014 Ministra Barattini destaca que obra de Alfredo Jaar conecta el arte con el debate de ideas

Titular de Cultura participó en la inauguración de “The sound of silence”, primera exhibición de la elogiada obra del artista en Latinoamérica.

Con un recorrido guiado por el propio Alfredo Jaar, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó este miércoles en la inauguración de la exposición «The sound of silence», obra con la que el afamado artista, fotógrafo y cineasta chileno (radicado en Nueva York), regresa a nuestro país después de siete años de ausencia, y que estará siendo exhibida en la Galería Patricia Ready hasta el 22 de enero de 2015.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado comentó que la obra está vinculada a una discusión mayor, es decir, que el artista logra conectar el arte con el debate de ideas. “A Alfredo Jaar hay que agradecerle justamente eso, no sólo su oficio artístico, sino el horizonte que abarca su obra. En su caso, es justo decir que nos abre un mundo al mismo tiempo que lo detiene y nos obliga a reflexionar”.

A juicio de la ministra Barattini, “su prestigio de autor, así como el compromiso que adquiere con las problemáticas que abarca, se ha demostrado en cada una de sus instalaciones alrededor del mundo. No obstante, a nosotros nos enorgullece especialmente su representación de Chile en el 2013 en la 55ª Bienal de Venecia. Esas mismas cualidades puso al servicio de sus labores como jurado para la última versión de esta Bienal”.

“The sound of silence” es una de las obras más elogiadas y reconocidas del artista a nivel mundial. La instalación consiste en una estructura de metal de 256 metros cúbicos dedicados a una sola imagen, ubicada en la sala principal de la galería. Al interior se proyecta la historia de Kevin Carter, fotógrafo sudafricano que en 1994 ganó el Premio Pulitzer por la instantánea que tomó en Sudán en la que un buitre observa a una niña famélica.

La foto, que fue publicada en el New York Times, despertó el reproche e indignación de muchos quienes culparon a Carter por no intervenir en la escena e ir en ayuda de su protagonista. En la obra, Jaar (Santiago, 1956) plantea que las imágenes son significativas y no inocentes, y que éstas poseen una intención. A la vez, subyace una lectura crítica a los medios de comunicación masivos y a la ceguera de la sociedad.

Sobre su obra, el artista afirmó que “me ha parecido necesario crear una puesta en escena para mis imágenes, un entorno dentro del cual puedan llegar a tener sentido y afectar al público (…) Me parece que sin este entorno protector, mis imágenes no sobrevivirían. Pienso que es indispensable reducir la velocidad, contextualizar y enmarcar cada imagen adecuadamente a fin de que adquiera sentido”.

“The sound of silence” ha sido expuesta 24 veces desde su creación en el 2006, y hasta la fecha se ha presentado en 18 países, en 10 idiomas distintos, siendo considerada una obra emblemática de las últimas décadas. Filósofos, teóricos y críticos le han dedicado importantes ensayos.

La autoridad aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de Patricia Ready, “quien con su trabajo desde los años 80 con la galería Actual y hora en este espacio que lleva su propio nombre, ha sabido combinar la promoción de nuevos nombres con la exposición de artistas de trayectoria. Trabajos como el de ella vitalizan la escena de las artes visuales de nuestro país”, dijo la ministra.

La visita continuó posteriormente en la sala gráfica con la obra «Tres mujeres», en la que Jaar rinde un homenaje a cien mujeres que luchan por una sociedad mejor, y «Un millón de DESTELLOS de luz», que tributa a los 14 millones de esclavos africanos enviados desde Angola a Brasil.