Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso realiza importante aporte a ludotecas en cerros damnificados

El Jardín Infantil Rayen del cerro Rocuant fue uno de los primeros en recibir esta donación de libros y juguetes.

Diferentes textos infantiles entregó el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso al Jardín Infantil “Rayen” del cerro Rocuant para complementar la ludoteca creada por la Unicef Chile y el Consejo de la Infancia que tiene como objetivo potenciar las diversas experiencias educativas  que se desarrollan en los jardines infantiles .

“Con esta donación queremos reafirmar nuestro compromiso con la primera infancia y sobretodo con los niños y niñas y sus familias que fueron damnificados en el incendio de abril pasado. Esta donación es fundamental para su crecimiento y desarrollo, ya que el libro y a lectura realizan un aporte fundamental para sus vidas; desarrollan la imaginación, el pensamiento crítico, les entrega un mundo de historias pero junto a ello, les permite generar un lazo afectivo importante con aquellos adultos que les leen esas mágicas historias»dijo la Directora  del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, quien afirmó esta iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura (PNL).

En la actividad la autoridad regional entregó cerca de 35 libros al Jardín Infantil “Rayen”, recursos didácticos que se suman a las ludotecas promovidas por Unicef Chile y el Consejo de la Infancia que tienen como misión asegurar que los menores damnificados del incendio de abril pasado puedan contar con juguetes y libros, tanto en el Jardín, como en sus casas.

“Las ludotecas que estamos entregando hoy, son una respuesta concreta a la relevancia del juego como parte del desarrollo en la vida de los niños. Sabemos que muchos de ellos perdieron cosas importantes en el incendio, como son sus juguetes” comentó la representante de Unicef Chile, Hai Kyung Jun, quien destacó que estos implementos  pueden ser compartidos con la familia, reforzando la relación entre el jardín y la casa de los niños.

El Consejo Nacional de la Cultura a través de la gestión del Consejo Nacional de Infancia aportó recursos complementarios para las Ludotecas, como son libros y películas. Estos centros educativos serán instalados en los consultorios Jean Marie Thierry y Reina Isabel; CESFAM (Centro de Salud Familiar) Las Cañas y Padre Damián de la Corporación Municipal de Valparaíso; Escuela Juan José Latorre; jardines infantiles Rayén y Guacolda; el Centro Comunitario Las Cañas y el Hogar Arturo Prat.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz expresó que “en situaciones de emergencia es fundamental situar al centro de las intervenciones a niños, niñas y adolescentes. Cuando las instituciones logramos este tipo de coordinaciones, los niños tienen mejores oportunidades, especialmente si como estrategia se utiliza el juego para favorecer el desarrollo y capacidad de resiliencia”.

Respecto, al trabajo con los damnificados, la Directora Regional de Cultura manifestó que “desde el primer día nos comprometimos a trabajar con el resto del Gobierno en apoyar en la reconstrucción del tejido social de Valparaíso, en ese momento comenzamos a desarrollar una serie de acciones de trabajo con artistas, gestores culturales y acompañar a las familias con diferentes manifestaciones artísticas”.