Biobío / Música PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2014 Día Nacional de la Música será celebrado con un gran “Concierto por la Diversidad”

El acto inaugural se realizará el 15 de noviembre, en la Plaza Los Tribunales de Concepción, con el gran Concierto por la Diversidad. Las actividades se extenderán hasta el 23 del mismo mes, con la participación de grupos musicales de diversos estilos.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío, gracias a un acuerdo con la Corporación Cultural Alianza Francesa, han encabezado el diseño y producción de una nueva forma de celebrar la música en la zona. La Fiesta de la Música es una iniciativa de carácter mundial, que se desarrolla en distintos países, y que en esta oportunidad en Concepción se realizarán presentaciones en distintos puntos de la ciudad, donde todos los estilos y tendencias están invitados.

El acto inaugural se realizará el 15 de noviembre, en la Plaza Los Tribunales de Concepción, con el gran Concierto por la Diversidad. Las actividades se extenderán hasta el 23 del mismo mes, con la participación de grupos musicales de diversos estilos, incluyendo las orquestas infantiles de Coronel, Talcahuano y la Orquesta Infantil de Balmaceda Arte Joven.

Esta actividad es el resultado del trabajo colectivo que se ha venido nutriendo de los aportes de distintas agrupaciones y artistas, tales como MIC, Músicos Independientes de Concepción, la Escuela de Canto de Sherezade Perdomo, Balmaceda Arte Joven, el Departamento de Extensión de la Universidad Católica, Pabellón 83 de Lota, entre otros. La idea de esta fiesta es conquistar el interés de cada comuna, artista y vecino que desee salir a la calle a cantar o tocar un instrumento. Este día es un día de celebración donde los espacios para la música se disponen en cualquier lugar.

“Aquí se evidencia un esfuerzo colectivo, hay muchas instituciones que están participando directamente en esta gran celebración dedicada a la música. Hay que destacar que estas actividades se enmarcan dentro de las iniciativas del Programa Chile Celebra, que impulsa el Consejo de la Cultura y el Gobierno de Chile, con la idea difundir la diversidad artística y cultural presente en el país. El objetivo es que la ciudadanía se informe y pueda participar del quehacer cultural y asumir que la cultura es un derecho democrático, y el Estado, a través de sus instituciones, es el garante de este derecho”, sentenció la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Orígenes

El 21 de junio de 1982, por iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia, se realizó por primera vez, en este país, la Fiesta de la Música. Desde esa fecha son más de 120 países y 250 ciudades que la han instaurado en su calendario anual. El espíritu de la Fiesta de la Música consiste en brindar a la comunidad en general la oportunidad de presenciar eventos públicos y gratuitos en los que participan músicos profesionales, aficionados y amateurs de todos los géneros musicales sin distinción de niveles. Su objetivo es popularizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales. De esta manera se favorece la democratización del acceso a las prácticas artísticas y culturales y la convivencia ciudadana.

La parrilla programática del Concierto para la Diversidad incluye presentaciones de diversos estilos y para todos los gustos. La Orquesta Sinfónica de la comuna de Tucapel, la escuela Sherezade Perdomo, Charly Benavente, Fluye Bajo Efecto, Verónica Cuevas, Adreade, Mulier y los Guarisnakes de don Robert, entre otras sorpresas.