Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 30 ENERO, 2020 Ministerio de las Culturas realizó el lanzamiento de nuevo programa Biblioverano 2020

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura con la instalación de puntos lectores en balnearios, piscinas y parques, en distintas comunas de la Región de Valparaíso.

Con la intervención de marionetas gigantes y una comparsa musical, a cargo de Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, se dio inicio al programa Biblioverano 2020 en playa Las Torpederas de Valparaíso, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en distintos balnearios, piscinas y parques de la Región de Valparaíso

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, indicó que “los niños y adultos van a encontrar acá libros gratuitos. Queremos que las personas se acerquen a estos puntos lectores. Estaremos en la playa de Papudo; en Zapallar con un Bibliomóvil; también en Cartagena. También, como ministerio, estamos trabajando en planes piloto en Antofagasta y Peñaflor. Lo importante es que podamos subir los índices de lectura en nuestro país, necesitamos tener seres humanos más integrales, creativos e innovadores, y lo vamos a lograr con estas actividades”.

Durante la actividad, jóvenes y adultos se acercaron al punto lector instalado a un costado de playa Las Torpederas, para elegir novelas, revistas y otros títulos. Mientras que niños y niñas disfrutaron con el taller infantil “Fauna entretenida en peluches”, donde conocieron más sobre animales vertebrados e invertebrados.

Por su parte, la subdirectora de Regiones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Loredana Rosso, manifestó que “la idea es que como ministerio, el fomento lector sea a través de todos los medios posibles, creo que no nos tenemos que limitar a que las personas vayan a las bibliotecas, hay que entender que las bibliotecas son distintas, por lo tanto, los invitamos a que puedan venir a leer un libro, hay para niños y adultos. La lectura hay que fomentarla por todos los medios posibles, y qué mejor que la playa”.

Los módulos de lectura disponen de un total de 100 títulos para niños, jóvenes y adultos. Cada módulo es atendido por funcionarios de bibliotecas públicas. El préstamo se realiza con la cédula de identidad, y cada lector puede hacer uso de un máximo de cuatro textos.

El programa Biblioverano 2020 llegará también a la playa  de Papudo, y piscinas de Rinconada de Los Andes. Mientras que en febrero, se instalarán en la Biblioteca de La Ligua. Otras iniciativas, como el Bibliomóvil recorrerá las playas de La Laguna y  Zapallar. A su vez, en Cartagena podrán disfrutar de la iniciativa “Caleta de libro”. El programa también se instalará en Rapa Nui, donde habrá 4 puntos en las playas de Anakena y Poko Poko, piscina Pea y la Feria Municipal.