Ministerio de las Culturas realizó el lanzamiento de nuevo programa Biblioverano 2020

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura con la instalación de puntos lectores en balnearios, piscinas y parques, en distintas comunas de la Región de Valparaíso.

Con la intervención de marionetas gigantes y una comparsa musical, a cargo de Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, se dio inicio al programa Biblioverano 2020 en playa Las Torpederas de Valparaíso, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en distintos balnearios, piscinas y parques de la Región de Valparaíso

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, indicó que “los niños y adultos van a encontrar acá libros gratuitos. Queremos que las personas se acerquen a estos puntos lectores. Estaremos en la playa de Papudo; en Zapallar con un Bibliomóvil; también en Cartagena. También, como ministerio, estamos trabajando en planes piloto en Antofagasta y Peñaflor. Lo importante es que podamos subir los índices de lectura en nuestro país, necesitamos tener seres humanos más integrales, creativos e innovadores, y lo vamos a lograr con estas actividades”.

Durante la actividad, jóvenes y adultos se acercaron al punto lector instalado a un costado de playa Las Torpederas, para elegir novelas, revistas y otros títulos. Mientras que niños y niñas disfrutaron con el taller infantil “Fauna entretenida en peluches”, donde conocieron más sobre animales vertebrados e invertebrados.

Por su parte, la subdirectora de Regiones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Loredana Rosso, manifestó que “la idea es que como ministerio, el fomento lector sea a través de todos los medios posibles, creo que no nos tenemos que limitar a que las personas vayan a las bibliotecas, hay que entender que las bibliotecas son distintas, por lo tanto, los invitamos a que puedan venir a leer un libro, hay para niños y adultos. La lectura hay que fomentarla por todos los medios posibles, y qué mejor que la playa”.

Los módulos de lectura disponen de un total de 100 títulos para niños, jóvenes y adultos. Cada módulo es atendido por funcionarios de bibliotecas públicas. El préstamo se realiza con la cédula de identidad, y cada lector puede hacer uso de un máximo de cuatro textos.

El programa Biblioverano 2020 llegará también a la playa  de Papudo, y piscinas de Rinconada de Los Andes. Mientras que en febrero, se instalarán en la Biblioteca de La Ligua. Otras iniciativas, como el Bibliomóvil recorrerá las playas de La Laguna y  Zapallar. A su vez, en Cartagena podrán disfrutar de la iniciativa “Caleta de libro”. El programa también se instalará en Rapa Nui, donde habrá 4 puntos en las playas de Anakena y Poko Poko, piscina Pea y la Feria Municipal. 

 

Volver arriba