Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2022 Ministerio de las Culturas inicia Ciclo de Exposiciones 2022 en Centro de Extensión Palacio Pereira

La iniciativa con la que parte la temporada de exhibiciones el espacio cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, reúne piezas y creaciones de colecciones públicas y universitarias, con el fin de asegurar la conservación y difusión de piezas como patrimonio público, de acceso libre y gratuito para las personas.

A partir del 25 de febrero y hasta el último fin de semana de mayo de 2022 se presentarán en el Centro de Extensión Palacio Pereira, tres exposiciones comisionadas por dicho recinto cultural. Una de ellas, reúne obras de la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte 2020, donde se eligieron 244 piezas de artistas, las que ahora conforman una nueva colección de creaciones nacionales que pertenecen al Ministerio de las Culturas. Esta selección reúne a artistas nacionales de diversas disciplinas, formatos, dimensiones y lenguajes dentro del campo de las artes de la visualidad, que se desempeñan con carácter profesional, dando cuenta de parte de la producción de arte chileno de los últimos 50 años.

Entre las muestras que estarán en exhibición se encuentran “Paisaje de Campo”, que busca enriquecer la memoria colectiva de lo rural a partir de un mosaico de piezas patrimoniales; “Accidente en el mapa” que reúne una selección de obras de la nueva Colección de Arte Contemporáneo que adquirió el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en 2020 y; “Trig Metawe Kura. Cántaro de piedra roto” del artista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo, que constituye una reedición del envió internacional que realizó el artista a la 11° Bienal de Berlín.

“Este ciclo de exposiciones, donde convergen disciplinas o ámbitos como las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios, muestra uno de los principales objetivos que nos planteamos tras la recuperación del Palacio Pereira: configurar un espacio y un lugar de encuentro de la ciudadanía con el patrimonio y las artes nacionales. Estas muestras son solo parte de una robusta agenda pública del Centro de Extensión, la que también está conformada de talleres experimentales, actividades pedagógicas, charlas o conversatorios”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

               

Sobre las muestras

“Paisaje de campo” (Salas I y II eje Huérfanos), muestra curada por Catalina Valdés E., busca enriquecer la memoria colectiva de lo rural a partir de un mosaico de piezas patrimoniales. La exhibición propone imágenes de conciliación de lo humano y lo natural que contribuyan al restablecimiento de relaciones de cuidado y reconocimiento del medioambiente. Desde materias primas a utensilios, pinturas, dibujos y esculturas, la exhibición cuenta con piezas del Museo de Artes y Artesanía de Linares, del Sello Artesanía Chile, del Museo Americano de Arte Popular Tomás Lagos (MAPA), de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, entre otros.

Por su parte, “Trig Metawe kura. Cántaro de Piedra Roto” (Sala III), del artista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo, es una reedición del envío que realizó a la 11 Bienal de Berlín. Es una múltiple instalación conformada por cántaros, piedras y piezas audiovisuales. Obras del Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimün Taiñ Volil y la colección particular del Sr. Jorge Illanes, son presentados en el espacio con el fin de activarlos en un montaje de imágenes oníricas, en ocasiones contenidas en la cerámica y en otras escurriendo por las fisuras.

En tanto “Accidente en el mapa” (Sala IV) nace como una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas y el Centro de Extensión Palacio Pereira, con el objeto de visibilizar colecciones públicas a la ciudadanía.

Una selección de 10 obras de artistas entre ellas obras sonoras, textiles, cerámicas, fotografías, y nuevos medios, ponen en diálogo creaciones contemporáneas con el patrimonio, generando un espacio para abordar y discutir modos de creación y producción, conocimiento popular—tradicional, memoria local, problemáticas socioambientales y la cultura de los pueblos originarios.

Entre los artistas que participan en esta exposición se encuentran Braulio Díaz, Camilo Ortega, Colectivo Cholita Chic, Colectivo Hipermercado Casino, Diego Argote, Evelyn Rosas, Joaquín Rodríguez, José Marty, Sandra Ulloa y Vicente González.

Sobre el Centro de Extensión Palacio Pereira

 Estas exhibiciones son parte de una activa agenda pública conformada por otras actividades como talleres experimentales, actividades pedagógicas, charlas o conversatorios del Centro de Extensión.

La oferta programática del Centro de Extensión Palacio Pereira busca acercar el patrimonio local a la comunidad en toda su diversidad, por medio de tres ejes de acción: ser una plataforma de visibilización de las colecciones públicas; generar iniciativas que permitan la valoración y difusión de saberes, la memoria y la historia local; y promover el uso del espacio mediante una cartelera programática con participación activa de la ciudadanía.

El Centro de Extensión se puede visitar (sin inscripción previa) y respetando todos los protocolos covid de martes a viernes de 10:00 a 18:00h y sábados de 10:00 a 15:00h

 

Huérfanos 1515, Santiago

www.palaciopereira.cl