Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 25 FEBRERO, 2022 Con Mauricio Salazar a la cabeza: mural rescata identidad de Deportes La Serena en el Estadio La Portada

El ídolo papayero visitó la obra que realizaron 17 artistas visuales locales en una iniciativa realizada en el marco del XI Festival ARC.

Vecinos de La Serena, hinchas, artistas visuales, historiadores y futbolistas, participaron en una iniciativa generada en el marco del pasado Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC), motivados por poner en valor la identidad de Deportes La Serena y la ciudad a través del arte. Mediante un trabajo conjunto se generaron espacios de conversación y reflexión para definir el diseño y los elementos a destacar. Tras varias jornadas de labor, se realizó una importante intervención en el sector del vestuario del equipo local, túnel de acceso a la cancha y muros en el exterior del sector de Marquesina del Estadio La Portada.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, señaló que “hemos realizado murales en la Avenida Francisco de Aguirre, en Las Compañías y en La Antena, lo que da cuenta de nuestra búsqueda por potenciar el sentido identidad y pertenencia. Hemos querido coronar estos murales con un reconocimiento a Deportes La Serena, el club más antiguo del norte, que tiene un gran arraigo en la gente. Por lo tanto, ha sido muy importante desarrollar este trabajo con la comunidad para relevar la historia de la ciudad y el club que la representa”.

Camilo Martínez, historiador de Deportes La Serena, participó del proceso creativo y valoró la iniciativa como “muy significativa, no solo para el club sino también para la comunidad, para que se sientan reflejada y representada por la institución. Fue una difícil tarea elegir a los jugadores, hitos y emblemas que iban estar en el mural, y creo que fue una muy buena elección”.

En la intervención destaca, en grandes dimensiones, la figura del exgoleador e ídolo granate, Mauricio Salazar, quien visitó junto al seremi Francisco Varas la obra y conoció el trabajo que realizaron 17 creadores locales en el recinto deportivo. “No sé si lo merezco tanto, pero lo agradezco mucho. Valoro el cariño y el haberme considerado. Agradezco al seremi, a los hinchas y artistas que participaron por la gran calidad del trabajo que está muy bien hecho, estoy muy contento”.

El delantero, quien disputó 21 temporadas en el club, agregó: “Es importante expresarles nuestra identidad a los jugadores jóvenes. Cuando me tocó jugar, les inculcábamos el sentido de pertenencia a los jugadores que llegaban desde afuera, y estas iniciativas la refuerzan mucho más”. Actualmente, Salazar se desempeña como presidente del futbol formativo del club.

El trabajo de muralismo también releva la figura de viejas glorias de la institución como Martín Badía, Luis Rojas y Carlos Verdejo. También resalta el Trofeo Caupolicán, condecoración que recibió la Selección de La Serena tras adjudicarse los torneos amateurs de 1949, 1951 y 1953, lo que le valió el ingreso al fútbol profesional a partir de 1956. La rama femenina de Deportes La Serena, la barra “Los Papayeros” y la imagen de Fabián Hormazábal festejando el gol con que los granates se impusieron en el último clásico en La Portada ante Coquimbo Unido, es parte de lo que incluye esta novedosa intervención.

Clásico regional

Este sábado, a las 12:00 horas, Deportes La Serena vivirá probablemente el partido más importante del año, cuando reciba a Coquimbo Unido. Ambos equipos aún no registran victorias en torneo, por lo que se anticipa un duelo disputado, pese a que por disposición sanitaria el cotejo se disputará sin público.

“Me pongo más nervioso ahora que lo miro desde afuera en comparación a cuando era jugador. Esperamos ganar como sea, ojalá tres a cero, aunque será un partido difícil. Con medio a cero me conformo, lo importante es ganar y ojalá el equipo lo logre”, cerró el exgoleador granate.