Gastronomía / Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2021 Ministerio de las Culturas conmemora Día de la Cocina Chilena, con actividades regionales y la invitación a participar en el concurso El Menú de Chile

  • Este jueves 15 de abril se realizarán conversatorios con los participantes de las versiones anteriores de este concurso, y se presentará un video que comparte la preparación galardonada de Aysén del año 2019. La convocatoria para la cuarta versión estará abierta hasta el 10 de junio, mientras que los tres libros que reúnen a los ganadores de las versiones anteriores estarán disponibles en Biblioteca Pública Digital, para su descarga.

Es un día donde los sabores, los ingredientes y las distintas preparaciones son las protagonistas. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora este 15 de abril, un nuevo Día de la Cocina Chilena y esta vez la programación incluye actividades programadas a nivel central y regional: la invitación a participar en la cuarta convocatoria de El Menú de Chile y compartiendo, además, los tres libros que reúnen a los ganadores de las versiones anteriores de este concurso en Biblioteca Pública Digital.

Esta conmemoración surge para potenciar a las cocinas chilenas, crear conciencia y relevar el valor cultural de las preparaciones. Esto adquiere relevancia y significado especial gracias a la extensa geografía del país y la heterogeneidad de las culturas que habitan en Chile.

“La cocina convoca, reúne, abriga el corazón. Cuando estamos frente a una preparación, reconocemos en ella el valor de sus productos, los oficios y saberes. También perpetuamos recetas, historias e identidades. En esta nueva conmemoración del Día de la Cocina Chilena, envío un afectuoso saludo a quienes mantienen los saberes y sabores del país, y extendiendo la invitación para que compartamos y conozcamos más sobre nuestro diverso patrimonio culinario y las prácticas alimentarias en Chile”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para el día 15 de abril, al mediodía, está programado el encuentro en línea llamado Experiencias sobre el patrimonio alimentario de Los Ríos, en el que participará Andrea Fernández, profesora y jefa de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico de Valdivia, y Jerónimo Rosas, chef y fundador de Mesa Incógnita. Este encuentro se transmitirá por el Facebook live de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos (@CRBPLosRios).  Para este mismo día, a las 17:00 horas, está programado el primero de los dos diálogos del Día de la Cocina, en torno a El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales.  En él participarán Verónica Mansilla, líder del equipo ganador en la versión anterior con un menú de la región de Aysén; Gilda Escudero, de la región de Tarapacá y líder del equipo que obtuvo la primera mención honrosa; y Cristina Gálvez, de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial. Este diálogo estará moderado por el periodista gastronómico Carlos Reyes Medel.

Este conversatorio se transmitirá por Facebook live del Servicio del Patrimonio.

A las 19:00 horas, en tanto, se transmitirá un video en el que Verónica Mansilla compartirá la preparación del menú ganador del concurso Menú de Chile 2019.

Para el 20 de abril, a las 17:00 horas, está programado el segundo de estos diálogos, en el que participarán Alejandro Díaz Cavieres, Fernanda Jofré y Paulina Varela, líderes de los equipos de las regiones de Valparaíso, Biobío y O´higgins, respectivamente, que obtuvieron mención honrosa. También estarán presentes Cristina Gálvez, de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial, y Carlos Reyes Medel, periodista gastronómico, estará a cargo de moderar el panel.

El Menú de Chile

La ministra Consuelo Valdés destacó, además, la importancia del concurso El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile, que tendrá su cuarta convocatoria abierta hasta el 10 de junio de este año. “Es una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio que reconocerá a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional, evidenciando la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en la geografía nacional”, dijo Valdés.

Quienes quieran participar en este concurso, deben hacerlo en equipos compuestos por un mínimo de tres integrantes que, en conjunto, deberán representar los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales. Los equipos deberán estar conformados por productores/as agropecuarios, recolectores/as, pescadores/as, mariscadores/as, cuidadores/as de semillas, cocineros o cocineras que porten la tradición culinaria, estudiosos/as de las ciencias sociales, biodiversidad y conservación ambiental, entre otros interesados.

La propuesta ganadora recibirá el Premio «El Menú de Chile», y con ello un diploma y un monto único de $2.000.000 (dos millones de pesos). Los equipos autores de las propuestas que obtengan menciones honrosas serán reconocidos con un diploma y un monto único de $1.000.000 (un millón de pesos).

Más información sobre las bases del concurso El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile, en el link https://patrimoniocultural.gob.cl y https://patrimonioinmaterial.gob.cl/.

Las propuestas de los concursantes se recibirán a través del correo menudechile@patrimoniocultural.gob.cl.

Revisa las publicaciones de El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile, en el link https://www.bpdigital.cl/info/el-menu-de-chile-reconocimiento-a-las-cocinas-patrimoniales-descarga-libre-00130582