Ministerio de las Culturas lanza el primer catálogo de emprendimientos creativos en Chile


Con el fin de apoyar la circulación de servicios y productos del sector creativo chileno tanto nacional como internacionalmente, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Santiago Creativo y Unit presentaron el primer catálogo de emprendimiento creativos en Chile.

Se trata de un reporte con la caracterización de los emprendimientos creativos del país y un catálogo web con 90 proyectos, de múltiples disciplinas, dentro de las cuatro macrozonas del país. El catálogo digital tiene su propia sección en la plataforma de Economía Creativa e incluye videos de promoción de los emprendedores, realizados durante los talleres del proceso.

“Todo lo sucedido durante el último año en el mundo demuestra la necesidad de fortalecer el ámbito de la economía creativa en Chile. Por lo mismo, el lanzamiento de este catálogo de emprendimientos creativos, representa una nueva forma en que el Estado apoya a emprendedores del sector cultural en el país”, dijo la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agregó que este encuentro, que promueve el desarrollo de capacidades y la circulación de productos y servicios creativos de 90 proyectos, se alojará en la Plataforma de Economías Creativas del Ministerio.

“Desde allí se le dará relevancia y continuidad a este ámbito desde lo público. Nuestro compromiso es la puesta en valor de la cultura y las artes a través de productos y servicios creativos, un ámbito que hoy más que nunca es necesario fortalecer para la sostenibilidad del sector”, agregó la ministra.

Ver catálogo

Lanzamiento

El catálogo fue lanzado durante un evento online el jueves 15 de abril, el cual contó con la participación de Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Katalina Papic, directora de metodologías e investigación de Unit; Leonardo Ordoñez, gerente general de la fundación Santiago Creativo; y Horacio Silva, de Valparaíso en Colores. En tanto, Alexandra Mix de Mix Tattoo; Marcela Cornejo de Teatro Periplos; y Claudio Acuña de Factoría Papel representaron a los emprendedores creativos que forman parte del catálogo.

El evento se transmitió abiertamente en los canales digitales de Economía Creativa, esto es en la plataforma web, en el canal de Youtube y en las cuentas de Facebook e Instagram.

Sobre el catálogo

El catálogo fue realizado a través de una metodología participativa, que incluyó una primera etapa de estudio de la situación actual de los emprendimientos creativos en las 16 regiones del país, por medio de una convocatoria abierta. En paralelo, se llevaron a cabo talleres formativos, donde los participantes recibieron herramientas de comunicación para sus proyectos, que tuvieron como resultado vídeos promocionales de cada proyecto, los cuales estarán disponibles en la sección especial de la plataforma de Economía Creativa.

Finalmente, se realizó un proceso de investigación participativa para comprender las necesidades de los trabajadores respecto a la circulación nacional e internacional de sus productos y servicios.

El lanzamiento de este catálogo representa una nueva forma en que el Estado apoya a emprendedores creativos del país. A través de la generación de información participativa, mediante el desarrollo de capacidades entre los y las emprendedoras, y generando productos comunicacionales concretos que fomentan la circulación de sus productos y servicios creativos.

Más información en ec.cultura.gob.cl

Contacto de prensa y consultas sobre el evento en diseño@cultura.gob.cl

Volver arriba