Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2017 Mentoría de Museografía destaca potencial de Atacama

Actividad, desarrollada con Fondos del CRCA durante dos jornadas, recogió inquietudes y propuestas de diversos actores culturales de la región.

Con representantes del mundo de la cultura de las comunas de Copiapó, Caldera, Vallenar y Tierra Amarilla se desarrolló con éxito la Primera Mentoría Museográfica, organizada en Atacama, por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El exponente principal fue Alonso Yáñez Avendaño, Licenciado en Artes, especializado en Fotografía y, desde hace 8 años, es productor del Parque Cultural Valparaíso, donde ha profundizado en la curatoría y museografía, entre otras áreas que requiere su rol.

Durante dos jornadas completas conoció tanto en lo teórico como en lo práctico el quehacer de los museos y salas de exposiciones de la región, lo primero a través de representantes de esas instituciones y luego recorriendo junto a ellos las instalaciones de Copiapó. Fueron 10 participantes los que se sumaron a esta iniciativa y pudieron conocer la experiencia de Yáñez en el Parque Cultural de Valparaíso, como lo que él ha aprendido relacionándose con otras entidades culturales a nivel nacional e internacional. Se trató de un importante intercambio de experiencias entre los participantes y el expositor, quien logró orientar el trabajo de la Gestión Cultural para generar una nueva audiencia.

De estas jornadas participó la Directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sheyla Araya, quien apuntó que “instancias formativas como esta permiten fortalecer la gestión de estos importantes espacios para el desarrollo cultural y la valoración patrimonial en Atacama”. Por su parte, Eduardo Lilis, Diseñador Gráfico del CRCA, se sumó a la actividad en calidad de oyente y comenta que esta actividad “logró que todos apreciáramos más lo que tenemos en el área de museos y patrimonio; además con el diálogo participativo pudimos aprender cómo darle un giro para hacerlo mucho más atrayente para el público y los turistas… sin duda se trató de una importante capacitación para todos los actores culturales que se sumaron”.

En esta misma línea de trabajo, este viernes 8 se realizará en Vallenar una Mentoría de Artesanía, para profundizar en esta manifestación artística, vinculándola a las economías creativas.