Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2017 En Los Ríos financiamiento del Consejo de la Cultura para proyectos de libro y lectura superará los $190 millones

En su convocatoria 2018 el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura seleccionó 24 iniciativas de la región.

La Biblioteca Santiago Severín, en la región de Valparaíso, fue el lugar escogido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para dar a conocer los resultados del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, que en esta convocatoria financiará 618 proyectos por un total de $3.793.733.618, en 308 comunas del país. En Los Ríos fueron 24 las iniciativas seleccionadas, con una inversión pública que alcanza los $190.515.313.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha. Sus principales énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89% de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

Cifras regionales

La totalidad de los recursos se distribuye en cinco líneas: Formación, que seleccionó 2 proyectos ($ 9.582.182); Investigación con 1 proyecto ($ 9.083.454); Fomento de la lectura y/o escritura con 10 proyectos ($ 132.086.778); Fomento a la industria con 3 proyectos ($ 11.985.125); y Creación con 8 proyectos ($ 27.777.775).

Respecto a la distribución comunal, la que se origina de acuerdo al lugar de residencia indicado por el postulante, Valdivia se quedó con 15 de las iniciativas financiadas, seguido por Los Lagos y Panguipulli con dos, y Corral, La Unión, Lanco y Río Bueno con un proyecto cada una, a lo que se suma un proyecto postulado desde el extranjero.

En un análisis general de los resultados, el 2018 se constituye como el tercer mejor año en cuanto a recursos adjudicados en Los Ríos, después del 2016 ($229.600.556) y el 2017 ($204.654.773). Asimismo, es el segundo mejor año en relación a la adjudicación por parte de las Municipalidades de Los Ríos y corporaciones culturales municipales, con 7 proyectos por un monto total de $89.639.877. Lo anterior coincide con la realización de los programas de Proyectos Estratégicos Comunales y de Extensión, impulsados por el Departamento de Fomento del CNCA Los Ríos, los cuales buscan potenciar año a año las propuestas provenientes de los distintos postulantes y equipos municipales, a través de charlas informativas, jornadas de trabajo y asesorías personalizadas.

Entre las iniciativas financiadas en esta convocatoria destaca el proyecto “Fomentando la investigación histórica mapuche de la zona de Panguipulli, a través de un libro de estudio” de Doris Millanguir, el cual busca “contribuir a la profundización del conocimiento de la historia regional y local, en torno a la ocupación y transformación del territorio Mapuche-Huilliche de la zona”, favoreciendo la profundización de los contenidos mínimos en educación para los colegios a través de un texto lúdico escrito en Español/Mapudungun.

En el ámbito del Fomento Lector, que congregó al mayor número de proyectos seleccionados y recursos obtenidos, destacan el Cuarto Festival de Cómics de Valdivia “Aguacero”, presentado por la Asociación de Cómics de Valdivia, que por segundo año consecutivo logran la adjudicación de esta iniciativa, que busca descentralizar las acciones relativas a este género literario. Por su parte, las Municipalidades de Los Lagos y Panguipulli podrán renovar sus bibliomóviles, lo que les permitirá acercar el libro y la lectura a los sectores rurales y más apartados de cada comuna. En la línea de los eventos, la XXVI Feria del Libro de Valdivia, a cargo de la Corporación Cultural Municipal, se adjudicó nuevamente los recursos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa ya instaurada en el cronograma anual regional.

En la línea de la creación literaria, destaca el alto número de proyectos en torno al cuento, principalmente, pero también con propuestas enfocadas en el público juvenil y de primera infancia, lo que consolida a Los Ríos como un territorio creativo en cuanto a la escritura.