Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 09 MARZO, 2012 Más de dos mil metros cuadrados pintaron 150 graffiteros en la región del Biobío

La séptima temporada del festival más importante de graffiti nacional, “Concegraff”, finalizó las dos jornadas de pintura en Penco y en Concepción de forma satisfactoria.

Concegraff 2012

Los vecinos del lugar se mostraron bastante felices con la llegada de cientos de pinturas; se acercaron a  los artistas para tomar fotografías de sus trabajos y agradecieron las muestras de color en las calles.  Incluso las fachadas fueron visitadas por los alcaldes de ambas localidades. En este caso, de los ediles, Patricio Kuhn y Guillermo Cáceres.

Por su parte el organizador del evento, Francisco Moreno, reconoció el apoyo que han manifestado las autoridades para desarrollar este proyecto “Es importante que valoren el arte de jóvenes que llegaron exclusivamente a Concepción a pintar con mucha dedicación”.

Este encuentro de graffiti comenzó en el año 2006 con la participación de 26 artistas y sólo con dos días de pintura. En la actualidad el evento alcanzó los 150 invitados, quienes en su mayoría estuvieron cinco días pintando en distintos sectores de la región del Bío-bío. Esto demuestra que el evento ha logrado madurar a través de los años y que la constancia que ha prolongado el organizador ha dado buenos resultados.

Las autoridades también visitaron los muros y apreciaron los diversos colores. Este domingo, el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, agradeció a los jóvenes su participación en el encuentro “Estamos muy contentos con esta nueva jornada del Concegraff, donde se han reunido estos artistas, porque ellos son artistas eso hay que dejarlo muy presente. Esta forma de expresión que es el graffiti, ha ido ganando sus espacios gracias a la organización y a que la autoridad la ha ido apoyando, es una forma que la gente ha ido aceptando, porque es un aporte”, manifestó Kuhn.

El Consejo dela Culturay las Artes también estuvo presente en este certamen.La Coordinadoradel Área de Fomento dela Artese Industrias Creativas, Elicia Herrera,  visitó las pinturas de  Penco y Concepción y concluyó “Me emociona ver metros y metros de arte, pintura, color. Ver que se hizo un trabajo para la comuna y que ellos lo hayan recibido con tanto amor es maravilloso. Espero que muchos jóvenes puedan alcanzar este nivel de trabajo que he podido apreciar” manifestó Herrera.

Una de las proyecciones que tiene en mente el organizador del evento, Francisco Moreno, es extender los espacios para este arte urbano  “creo que sería bueno reunir muchas ideas y armar una gran producción. La que debería ser realizada con anticipación, incluir  una pre producción que ayude a coordinar de forma previa a los artistas, para componer una visual de alto nivel” explicó Moreno.