Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2016 Más de 300 personas participan en el XIV  Seminario Internacional de Artesanía

Durante todo el día, invitados internacionales y locales darán vida a las exposiciones del encuentro organizado por el Consejo de la Cultura, centrado en la artesanía de autor, maestría, excelencia, innovación y creación de puentes.

La mañana de este jueves, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inauguró en el Centro Cultural Gabriela Mistral la XIV versión del Seminario Internacional de Artesanía, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el apoyo del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago y el GAM.

En la oportunidad, el Ministro Ottone afirmó que “potenciar el desarrollo de la Artesanía en Chile, significa fortalecer nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, a través de la creación de espacios reflexivos y prácticos, que nos permitan pensar en necesidades y potencialidades de una disciplina de naturaleza intersectorial, y que como tal, debe ser abordada desde propuestas que dialoguen y representen a todas sus aristas”.

Entre los invitados destaca Mauricio Clavero Kozlowski, chileno radicado en París con más de 15 años de experiencia en la creación de productos, apertura y posicionamiento de nuevos mercados para marcas de prestigio internacional. “Me siento muy honrado de esta invitación y de poder compartir mi experiencia. Espero que sea un momento de intercambio. Vengo a absorber algo de acá”, comentó. Además destacó que “hay que ser maestros de la técnica, es importante que la pasión se imprima en cada objeto”.

La investigadora y escritora paraguaya, Lía Colombino, aseguró que “este escenario es muy importante porque hay pocos espacios de diálogo con artesanos, artistas, académicos y gente que está pensando la artesanía y el arte popular. Creo que es fundamental generar cruces y hacer intercambios. Tenemos que trabajar conjuntamente, institucionalizando ciertos caminos y ciertos canales”.

Entre los expositores están también el artesano uruguayo Gustavo Genta y los especialistas locales Paola Moreno, diseñadora, investigadora y artista textil; la diseñadora Tere Marín; Andrea Silva, joyera contemporánea; la orfebre autodidacta Marcela Alcaíno; el artesano en cobre Juan Carlos Orellana; el orfebre Caco Honorato y el artesano escultor Carlos Reyes.

“Creación contemporánea: nuevas lecturas y líneas de autor” es el tema central de este encuentro, enfocado en la reflexión sobre la creación en artesanía, entendiendo esta última como oficio del arte, distinguiendo esta mirada de acciones eminentemente de orden patrimonial y conservación de técnicas tradicionales; o aquellas que por otra parte han tenido como foco la producción de artesanía en un contexto industrial. 

En el marco de este encuentro además se ha organizado la muestra de artesanía contemporánea “Encuentro objetuales”, en la sala MAPA del GAM, cuya curatoría está a cargo de la directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de Universidad de Chile (MAPA), Nury González